Un hierro que se clavó en el radiador impidió la victoria en Producción de Alonso-Monasterolo

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Auténtica mala fortuna la sufrida por RMC Motorsport en el Rallye de Polonia, séptima prueba del Campeonato del Mundo que se ha disputado los días 26, 27, 28 y 29 de Junio en los tramos de tierra polacos y de Lituania. A falta de una especial para completar la larga jornada del sábado, los argentinos Alonso-Monasterolo lideraban ampliamente la categoría de producción del mundial con un Mitsubishi EVO X del equipo español cuando se encontraron en plena trazado con unos hierros que se clavaron en el radiador de su coche, dañándolo e impidiéndoles tomar parte en el último tramo del día, la corta superspecial del estadio Mikolajki.

Aunque el problema causado por este extraño e inusual incidente fue rápidamente solventando en la asistencia de RMC, la conseguiente penalización por tener que retornar el domingo en ‘súper rally’ hizo que el piloto argentino debiese conformarse finalmente con la segunda posición en PWRC pese a haber sido el gran dominador de la categoría durante las cuatro jornadas de la prueba.

Juan Carlos Alonso habían iniciado el rallye ganando dos de las tres especiales del jueves, lo que le situaba ya al frente de la clasificación de PWRC con una ventaja de casi 24 segundos que aumentaron de forma considerable en la dura jornada del viernes, en la que logró el scratch de producción en cuatro de los cinco tramos celebrados, habiéndose anulado las segundas pasadas a los dos disputados en Lituania debido al mal estado del piso a causa de las fuertes lluvias de los días anteriores.

Alonso y Monasterolo encaraban la etapa más larga del rallye, el sábado, con un minuto de ventaja sobre sus rivales en la lucha por el título de Producción, los italianos Rendina-Pizzuti. Una diferencia que pronto duplicaban a base de ser los más rápidos de forma constante en los rápidos tramos de tierra polacos, para elevarla a más de dos minutos y cuarto cuando se produjo el inesperado incidente con los hierros encontrados en el paso final por Goldap, el tramo más largo del rallye con sus 35.17 kilómetros.

El domingo, aunque era imposible remontar el tiempo perdido a causa de no poder competir en la el corto tramo espectáculo que cerraba la jornada del sábado, Alonso volvía a demostrar su rapidez y cerraba su buena actuación con el mejor crono de PWRC en la Power Stage, clasificándose finalmente segundo de la categoría producción. Un resultado que, sin ser el triunfo que había merecido, le permite, al menos, ganar una plaza en la general del certamen, en la que se sitúa ya justo tras el líder, el italiano Rendina, que ha sido finalmente el ganador en Polonia.

Tampoco la suerte estuvo del lado del chileno Ramón Torres y su copiloto, el argentino José Díaz, en su segundo rallye del campeonato del Mundo en Europa con un EVO X de RMC. De entrada, el piloto chileno sufría fuertes dolores de espalda debido a una lesión en una vértebra, lo que le hacía comenzar el rallye con cautela para ir cogiendo ritmo a medida que avanzaban las especiales. Aun así, Torres terminaba la etapa del viernes acercándose a la segunda plaza de la categoría de Producción, ocupada por Rendina, al que seguía a poco más de medio minuto cuando un incidente con un coche de un espectador en el enlace entre el primer y el segundo tramo del sábado dañaba el radiador de su EVO X obligándole a retornar a la asistencia.

El domingo, con el coche de nuevo en perfectas condiciones tras el buen trabajo de los mecánicos de RMC, Torres y Díaz reemprendían la marcha y lograban completar sin problemas los tramos de la etapa final llegando a la meta para sumar los puntos de la tercera plaza en PWRC con los que ascienden hasta la cuarta posición en la general del campeonato.

El rallye de Polonia supuso además para RMC la satisfacción de llevar al mundial a dos pilotos españoles, Juan Carlos Aguado, que compitió al volante del Ford Fiesta R5 como premio por su victoria en la Beca RMC del 2013, y Pepe López, que debutó en el Campeonato del Mundo con uno de los Ford Fiesta R2 del preparador leonés. Tanto para Aguado, copilotado por Mario González Tomé, como para Pepe López, haciendo equipo con Cándido Carrera, el objetivo era estar en la llegada al final de la etapa del domingo.

Una meta que consiguió Aguado para quien el rallye supuso, ante todo, disfrutar del pilotaje del R5 en los difíciles tramos de tierra polacos, completándolo sin problemas de importancia a lo largo de las cuatro jornadas y con el único contratiempo de un toque en la antepenúltima especial que le hizo perder bastante tiempo pero no le impidió alcanzar la llegada.

Para Pepe López su debut mundialista supuso un importante aprendizaje aunque su falta de experiencia en una prueba de estas características acabó pasándole factura en forma de pequeños incidentes que le impidieron completar la prueba, sufriendo un par de toques el viernes y el sábado para acabar rompiendo el carter el la última especial del domingo. En todo caso, el joven piloto madrileño cubrió una importante cantidad de kilómetros en un terreno duro y exigente que le han de ser muy útiles en sus siguientes compromisos en el Campeonato de España y la Beca RMC.

En conjunto, el balance final del Rallye de Polonia es muy positivo para RMC que volvió a superar otra prueba del Campeonato del Mundo sin que ninguno de sus cuatro vehículos en competición tuviese el más mínimo inconveniente mecánico, siendo todos los incidentes sufridos por sus pilotos producidos por causas totalmente ajenas al gran trabajo de toda la formación de Roberto Méndez que, rallye tras rallye, sigue demostrando su capacidad para estar a la altura que requiere el máximo certamen mundial de la especialidad.

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 362,48
PRUEBAS ESPECIALES: 24 (2 canceladas)
TRAMOS DISTINTOS: 11
TOTAL INSCRITOS: 71, CLASIFICADOS: 52

RESULTADOS DE LOS EQUIPOS DE RMC EN EL RALLYE DE POLONIA

72 Juan Carlos ALONSO (ARG) – Juan MONASTEROLO (ARG) MITSUBISHI EVO X (2º WRC2 Producción, 37º scratch)

78 Ramón TORRES FUENTES (CHI) – José DIAZ (ARG) MITSUBISHI EVO X (3º WRC2 Producción, 49º scratch)

85 Juan Carlos AGUADO (ESP) – Mario GONZÁLEZ TOMÉ (ESP) FORD FIESTA R5 (40º scratch)

94 Pepe LÓPEZ (ESP) – Cándido CARRERA (ESP) FORD FIESTA R2 (abandono tc24, carter roto)