Tercera victoria de Fuster-Aviñó con el Fiesta R5 de RMC Motorsport. Cristian García y Rebeca Liso se imponen en la penúltima prueba de la BkRMC.

news0

La segunda visita a Asturias del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del 2014 deparó una nueva victoria para RMC, repitiendo Miguel Fuster y Nacho Aviñó el triunfo logrado hace apenas dos semanas en el Príncipe para sumar el tercer triunfo del Fiesta R5 en el certamen nacional.

De nuevo, el dominio de Fuster-Aviñó y el Fiesta R5 fue total, liderando de principio a fin en un rallye que arrancó con algo de niebla a primera hora de la mañana pero que finalmente se disputó totalmente sobre piso seco, con sol y altas temperaturas durante buena parte de la jornada. El piloto levantino marcó el mejor crono ya en el primer tramo, superando con el Fiesta R5 en casi ocho segundos al Porsche de su máximo rival, Sergio Vallejo, que cometió un error en la siguiente especial, dañando una llanta en un toque y perdiendo toda opción a la victoria mientras Fuster sumaba un nuevo scratch que le consolidaba al frente de la tabla.

Otro scratch en el último tramo del segundo bucle permitió a Fuster llegar a la asistencia del mediodía con una clara ventaja de más de un minuto y cuarto sobre su más inmediato perseguidor, el Suzuki oficial de Joan Vinyes. Una diferencia que no cesó de aumentar a lo largo de la tarde, cuando se disputaron cuatro tramos más en los que Fuster no cometió errores y mantuvo siempre un alto ritmo, siendo el más rápido en el primer paso por La Tornería y dosificando su amplio margen en el bucle final para acabar ganando con casi dos minutos de ventaja. Con este tercer triunfo, Fuster recorta distancias con el líder del campeonato y se mantiene en la lucha por el título, situándose a apenas cinco puntos de la primera posición cuando ya sólo restan dos rallyes para la conclusión de la temporada, los de Cantabria y Madrid.

Además de la victoria de Fuster-Aviñó con el Fiesta R5, RMC consiguió en Llanes resultados muy positivos con otros de los integrantes de su potente formación en el rallye del oriente asturiano. A un paso del podio final de la prueba estuvieron Jonathan Pérez y René Rúa, que lograron el cuarto puesto de la general scratch con uno de los Mitsubishi EVO X R4 del equipo de Roberto Méndez. Además, ‘Yoni’ se impuso tanto en la Mitsubishi EVO CUP como en la clasificación del campeonato de Asturias, certamen cuyo calendario se cerraba en Llanes y en el que se ha proclamado campeón con su victoria de hoy.

Completando el doblete de los Mitsubishi R4 de RMC en la EVO CUP han terminado Surhayén Pernía y Carlos Del Barrio, que remontaron posiciones de forma constante después de haber cedido mucho tiempo en el primer bucle, cuando rompieron un palier y se hundieron hasta el puesto diecisiete de la general.

Muy buen rallye también el de Marco Lorenzo y Rodolfo Del Barrio, que se impusieron en el grupo N con su EVO X, cerrando además el podio cien por cien RMC del monomarca de Mitsubishi y acabando en el séptimo puesto de la general scratch.

Podio también para Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, terceros del grupo N y decimoquintos absolutos en otro rallye más que completan en su primera temporada en el nacional con el Mitsubishi, dando un paso muy importante camino del subcampeonato de su categoría.

El restante Mitsubishi de RMC en Llanes, con el que los hermanos Borja y Dani Cué competían en el rallye de casa, alcanzó asimismo la meta final del duro y complicado rallye asturiano pese a un problema con el grupo trasero, resuelto eficazmente en la asistencia del mediodía por los mécánicos del equipo de Roberto Méndez.

El Rallye Villa de Llanes fue además la penúltima prueba puntuable para la Beca RMC, certamen promocional organizado por RMC con los Fiesta R2 que concluirá su temporada en el RallyRACC, cita española del mundial de rallyes. En Llanes, la victoria fue para Cristian García y Rebeca Liso, que se impusieron con algo menos de medio minuto de ventaja sobre Alberto Otero y David Vázquez después de un intenso duelo que duró toda la jornada, destacándose ambos con claridad del resto de competidores en la Beca. El podio lo completaron Iago Caamaño y Javier Varela después de que Ángel Paniceres y Salvador Belzunces, que llegaron en tercera posición al penúltimo tramo, sufriesen una ligera salida que les hizo descender a la cuarta plaza, perdiendo también el piloto asturiano el liderato de la general provisional, posición pasa a ser ocupada ahora por el ganador en Llanes, Cristian García.

Los otros tres equipos que acabaron el rallye lo hicieron ya bastante más retrasados. La quinta plaza fue para Pepe López-Cándido Carrera, que perdieron tiempo por la mañana debido a un pinchazo. Sextos terminaron Alvaro Filip y Dani Del Rincón tras un rallye muy complicado debido a dos pinchazos en la misma especial, cerrando la clasificación Marcos y Eduardo González, que al menos lograron terminar pese a los daños sufridos por la parte trasera de su Fiesta R2 a causa de un fuerte toque durante el primer tramo. El único equipo de la Beca RMC que no llegó a la meta fue el de Zihara Esteban y Helena Carrasco, que tuvieron que abandonar por primera vez en lo que va de temporada debido a la rotura de un trapecio al final de la mañana.

Además del éxito que supone para RMC el tercer triunfo del Fiesta R5 con Miguel Fuster al volante, de los buenos resultados de sus EVOs y del interesante rallye que volvieron a protagonizar los jóvenes pilotos de la Beca, que tendrá un emocionante desenlace en Cataluña, el equipo de Roberto Méndez terminó el Llanes con la especial satisfacción que supone tener trece coches en la meta de los catorce que tomaron la salida, todo un logro en un rallye tan duro y difícil como es el de Llanes.

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 175,520 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 10 (neutralizado el tc6)
TRAMOS DISTINTOS: 5
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 46, CLASIFICADOS

RESULTADOS EQUIPOS DE RMC MOTORSPORT

2 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5) 1º scratch

6 SURHAYÉN PERNÍA-CARLOS DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X R4) 5º scratch, 2º EVO CUP

8 JONATHAN PÉREZ-RENÉ RÚA (MITSUBISHI EVO X R4) 4º scratch, 1º EVO CUP, 1º Cto.Asturias

14 MARCO LORENZO-RODOLFO DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X) 7º scratch, 1º Grupo N, 3º EVO CUP

15 BORJA CUÉ-DANI CUÉ (MITSUBISHI EVO X) 29º scratch

16 EDGAR VIGO-FÁTIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X) 15º scratch, 3º grupo N

33 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 4º BkRMC, 17º scratch

34 MARCOS GONZÁLEZ-EDUARDO GONZÁLEZ (FORD FIESTA R2) 7º BkRMC, 37º scratch)

35 ALBERTO OTERO-DAVID VÁZQUEZ (FORD FIESTA R2) 2º BkRMC, 13º scratch

36 CRISTIAN GARCÍA-REBECA LISÓ (FORD FIESTA R2) 1º BkRMC, 11º scratch

37 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) 3º BkRMC, 16º scratch

38 ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCÓN (FORD FIESTA R2) 6º BkRMC, 35º scratch

39 ZIHARA ESTEBAN-HELENA CARRASCO (FORD FIESTA R2) Abandono en tc4, trapecio

40 PEPE LÓPEZ-CÁNDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) 5º BkRMC, 25º scratch