Segunda posición para el EVO IX de Jorge Del Cid-Nerea Odriozola. Victoria de Alvaro Filip-Daniel Del Rincón en la tercera prueba de la BkRMC

news0

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra disputó en el Bierzo, el sábado 21 de junio, la cuarta prueba de su calendario del 2014. La prueba, que resultó especialmente dura debido a las altas temperaturas y la gran cantidad de polvo sobre los tramos, deparó para la amplia representación de RMC el dato especialmente positivo de tener, una vez más, una fiabilidad practicamente total en sus vehículos, con sólo un abandono por avería entre sus quince coches que tomaron la salida, estando además dos de ellos cerca de lograr el triunfo final.

Sólo una desafortunada serie de circunstancias impidió que Jorge Del Cid, copilotado por Nerea Odriozola, lograse en el Rallye del Bierzo su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Al volante de su Mitsubishi EVO IX preparado por RMC, Del Cid ocupaba la primera posición cuando ya se había superado el ecuador de la prueba, pero un pinchazo en la sexta especial, por la que los tres primeros participantes habían pasado neutralizados debido al vuelco del coche 0, hizo que finalmente los tiempos adjudicados a sus rivales, a los que se otorgó el crono de la segunda pasada, fuesen mucho mejores que el suyo en ese tramo, lo que dejó sin opciones al triunfo al piloto de RMC que se clasificó finalmente en la segunda posición. En todo caso, un magnífico resultado para Del Cid, que sumó su segundo podio consecutivo en el nacional de tierra, logrando además la victoria y el liderato en la Mitsubishi EVO CUP.

Peor fortuna tuvieron Benito Guerra y Dani Cué, que dominaron con claridad la parte inicial del rallye, marcando el scratch en los tres primeros tramos, en los que acumularon una ventaja de más de un minuto sobre el resto de competidores. Desafortunadamente, el paso sobre una arqueta en la cuarta especial dañó un brazo de suspensión de su EVO X, que cedió unos kilómetros después obligándoles al abandono.

El segundo coche de RMC en la meta del Bierzo fue otro EVO X, el de Carlos Aldecoa-Ainhoa Sarasúa, que se clasificaron en la sexta posición, volviendo a hacer gala de su experiencia y regularidad para superar sin problemas un rallye que resultó especialmente duro. Sumando puntos por cuarta vez consecutiva en lo que va de temporada, Aldecoa sigue bien situado en la general provisional del campeonato, en la que ahora está empatado en la segunda posición.

También completaron el rallye, con su Mitsubishi EVO IX, Julián Vera y Alejandro López, cumpliendo su objetivo de llegar a la meta para dejar atrás la racha de mala fortuna que les estaba impidiendo este año disfrutar en su totalidad de los rallyes en que habían tomado parte hasta ahora.

Los otros dos equipos que compitieron en el Bierzo con Mitsubishis de RMC no alcanzaron la llegada, quedando fuera de carrera tras la primera especial los locales Carlos Fernández Negro-Jorge Osete y retirándose cerca del final, debido al cansancio causado por el extremo calor, Dany Estévez y Nuria Aragón.

Tampoco estuvo en la meta el Clio de Juan Carlos Aguado-Mario González, que se salieron en la quinta especial cuando estaban en la lucha por la victoria de la categoría de Dos Ruedas Motrices, en la que ocupaban hasta ese momento la segunda posición.

Además de ser la cuarta cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el Rallye del Bierzo fue la tercera prueba puntuable para la BkRMC, y contó con ocho equipos en la salida que volvieron a protagonizar un interesante y muy competido duelo con los Fiesta R2 del preparador leonés.

Como ya viene siendo habitual en todas las pruebas de la beca, no faltaron en el Bierzo la emoción y las alternativas en la clasificación, con nada menos que cinco líderes diferentes a lo largo del rallye: Pepe López en el primer tramo, Marcos González en el segundo y el cuarto, Cristian García en el tercero y el quinto, Ángel Paniceres después del sexto y Alvaro Flip en los dos últimos.

La victoria se acabó decidiendo en el último tramo a favor de los madrileños Alvaro Filip-Daniel Del Rincón, que se impusieron por delante de los aragoneses Cristian García-Rebeca Liso. El podio lo completaron los asturianos Ángel Paniceres-Salvador Belzunces, que llegaron a la última especial en la segunda plaza, pinchando en el tramo final y retrocediendo hasta la tercera posición que, de todas formas, permite al joven piloto astur mantenerse al frente de la general provisional del certamen.

La cuarta plaza de la beca en el Bierzo fue para Zihara Esteban-Helena Carrasco, siendo quintos los gallegos Iago Caamaño-Javier Varela, que perdieron mucho tiempo a causa de una salida de carretera aunque, al menos pudieron reemprender la marcha y terminar la prueba. Algo que no lograron los otros tres equipos que compitieron en la BkRMC, retirándose por salida de carretera Marcos González-Borja Rozada cuando lideraban la clasificación a mitad de rallye, Pepe López-Cándido Carrera, a causa de un doble pinchazo que les impidió seguir, y Alberto Otero-Alberto Rodríguez, que sufrieron la única avería que afectó a los quince coches alineados por RMC en el durísimo rallye del Bierzo, teniendo que abandonar al fallar la distribución de su Ford.

RESUMEN DEL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 109,04
PRUEBAS ESPECIALES: 8
TRAMOS DISTINTOS: 4
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 35, CLASIFICADOS 20

RESULTADOS EQUIPOS DE RMC MOTORSPORT EN EL RALLYE DE TIERRA DEL BIERZO

1 CARLOS ALDECOA-AINHOA SARASUA (MITSUBISHI EVO X) 6º scratch

4 BENITO GUERRA-DANI CUÉ (MITSUBISHI EVO X) Abandono tc5 (brazo de suspensión)

7 JORGE DEL CID-NEREA ODRIOZOLA (MITSUBISHI EVO IX) 2º scratch

11 JULIÁN VERA-ALEJANDRO LÓPEZ (MITSUBISHI EVO IX) 8º scratch

14 DANIEL ESTÉVEZ-NURIA ARAGÓN (MITSUBISHI EVO X) Retirado en tc7

20 CARLOS FERNÁNDEZ NEGRO-JORGE OSETE (MITSUBISHI EVO X) Abandono tras tc1

23 JUAN CARLOS AGUADO-MARIO GONZALEZ (RENAULT CLIO R3) Abandono en tc5 (salida de carretera)

29 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 3º BkRMC, 15º scratch

30 MARCOS GONZÁLEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) Abandono en tc6 (salida de carretera)

31 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRÍGUEZ (FORD FIESTA R2) Abandono en tc5 (avería en la distribución)

32 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) 5º BkRMC, 20º scratch

33 ZIHARA ESTEBAN-HELENA CARRASCO (FORD FIESTA R2) 4ª BkRMC, 17º scratch

34 CHRISTIAN GARCÍA-REBECA LISO (FORD FIESTA R2) 2º BkRMC, 14º scratch

35 PEPE LÓPEZ-CÁNDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) Abandono en tc5 (doble pinchazo)

36 JUAN ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCÓN (FORD FIESTA R2) 1º BkRMC, 13º scratch