SABOR AGRIDULCE PARA RMC Motorsport EN LA PENÚLTIMA DEL CERT

news0

En el VI RALLYE NORTE DE EXTREMADURA teníamos tres objetivos primordiales: el primero y esencial, ayudar a llegar a meta a todos nuestros coches. El segundo, luchar por ganar la carrera con el R4 en manos de nuestro piloto mundialista Nicolas Fuchs y el tercero y obligado, seguir trabajando para que Luciano Bonomi se alzase con el triunfo en el grupo N por el que lleva luchando todo el año.

El primer objetivo se cumplió: 8 de los 11 vehículos desplazados a Plasencia acabaron la carrera siendo la mejor posición final la de Ramón Torres y David Vazquez quienes conseguirían un segundo puesto a tan sólo 36 segundos del vencedor de la prueba. Las condiciones del primer tramo y el tiempo aplicado a los participantes tras la neutralización del mismo, no favorecieron para nada al Chileno, pero esa segunda posición absoluta nos hace ser muy optimistas de cara a próximas citas.

En quinta posición finalizaban Alberto Antebi y Federico Vargas (+2:16.0) en una carrera de menos a más adaptándose al R5 y a la dinámica de las carreras en nuestro país. El paraguayo realizó muy buenos cronos una vez tuvo el coche de la mano y el resultado es muy satisfactorio de cara a la temporada 2016 en la que el objetivo será el WRC2 bajo nuestra asistecia.

Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle firmaría aun sexto puesto (+2:34.0) que de no haber sido por diferentes contratiempos hubiera sido aún mejor. El madrileño luchó en los puestos de cabeza y ya su progresión al volante del R5 le sitúa en condición de luchar por la victoria.

Gustavo Sosa y Eduardo González siguen adecuándose al R5 y en Extremadura serían octavos (3:27.0) finalizando una carrera muy dura y dando muestras de seguir en el camino correcto para el programa de 2016 en el que el canario estará con su Ford Fiesta R5 luchando el Campeonato al completo.

Carlos Aldecoa llevaba a su derecha nuevo copiloto, Jonathan Peláez con el que sería noveno (3:45.0) en una carrera en la que el R4 sufrió algunas complicaciones con una llanta, pero a pesar de ese lastre el objetivo de Carlos se cumplió llegando a la plaza Mayor de Plasencia con el Mitsubishi entero y ahora ya en Caboalles para una completa revisión de cara a próximas citas.

Iñaki Barredo y Alejandro López conseguían un decimoprimer puesto (+5:34.0) que les confería el segundo escalón del pódium en la categoría de producción. Un gran resultado para el piloto vasco que este año no está haciendo más pruebas que el CERT y que ahora mismo marcha segundo en la categoría.

Decimoterceros (+6:04.0) finalizarían Luis Vallejo y Daniel Cumbrero con su EVO IX+ en una carrera muy regular y sin complicaciones importantes, siguiendo la misma tónica que han llevado esta temporada.

El debutante en rallyes Jose Luis García lo pasó realmente bien con el Ford Fiesta R2 y acompañado de Jose Luis Pachón. El piloto de circuitos ya ha probado esta disciplina del automovilismo y aunque inició la carrera un poco desconcentrado, tramo a tramo fue ganando confianza finalizando en el puesto número 23 de la general (+21:26.0).

De esta manera conseguíamos ese primer objetivo: sólo 3 abandonos de 11 coches en carrera.

El Paraguayo Augusto Bestar estaba firmando un Rallye magnífico peleando por el pódium cuando en un mal apoyo rompía un palier y el cableado del captador del cigueñal también se rompía al ir dando golpes. El R5 se paró en el TC6. Una verdadera lástima ya que Bestard y Galindo estaban realizando un gran Rallye, pero a pesar de ello, el objetivo está conseguido: probar el Ford Fiesta y valorar sus posibilidades que como se ve carrera a carrera, son muchas.

Nicolás Fuchs y Fernando Mussano llegaban al CERT para intentar llevar al R4 a lo más alto, pero nada más salir de la asistencia de camino al primer tramo, la caja de cambios empezó a fallar y todos los indicios apuntaban a una avería ante la cual se decidió volver al parque de trabajo donde se vio que sólo era que el mando del cambio secuencial se había quedado flojo y se había quedando la palanca “loca” sin posibilidad de poder meter marchas, la avería solo era apretar unas tuercas y tardamos 2 minutos en solucionarlo, pero ya era imposible regresar al tramo. Estas cosas pasan y entendemos que pasen, nos dedicamos a esto y asumimos responsabilidades, pero el golpe fue grande por el esfuerzo de Nico y Fernando de venir a España y no haber corrido ni un solo tramo.

Pero la Ley de Murphy se hizo aún más ley y cuando estábamos de camino a la asistencia nos llegaron noticias contradictorias pero alarmantes. Ya sabíamos la dificultad que había con el polvo en suspensión y la falta absoluta de visibilidad en el TC1, llegando algunos participantes a negarse a continuar corriendo dentro del tramo a riesgo de sufrir un accidente, pues ese accidente lo sufrieron Luciano Bonomi y Rogelio Peñate quienes se salían del trazado e impactaban contra unas rocas. Tanto piloto como copiloto no sufrieron daños físicos, pero el Mitsubishi Lancer Evo X comenzó a arder ante la impotencia de ellos y del resto de participantes que les sucedían en la especial.

Delante de ellos se desintegraba literalmente nuestro coche de la misma manera que lo hiciera el de Pernía en Ourense en 2013

Esto puede pasar, en Sierra Morena de este año el EVO de Paniceres casi sufre esta misma suerte si algunos pilotos no hubieran ayudado con sus extintores. En Extremadura no tuvimos ni esa opción. Lo único que pudimos hacer fue seguir trabajando con el resto de los coches y cargar en la grúa lo que quedó de este coche que estaba en plena lucha por el título de Grupo N. una vez más…cosas de las carreras. Si hace tan sólo 8 días regresábamos de Asturias pletóricos con el título conseguido en el CERA, hoy la vuelta es bastante diferente.

Finalizamos la penúltima del CERT y descansamos de este Campeonato hasta Noviembre, pero no del resto de compromisos. Los más inmediatos nos llevarán al Rallye de Vouzela (Portugal), al Rallye de Xixona (Alicante) y al Rallye de Cataluña. Esos serán nuestros próximos objetivos.

Nuestra enhorabuena a Amador Vidal y Francis Lema por el triunfo en el Norte de Extremadura y por ese segundo campeonato consecutivo.