RMC Motorsport, SE MANTIENE EN EL LIDERATO… A PESAR DE FERROL.

news0

Nos vamos de Ferrol con el liderato provisional del CERA 2015, pero con el sentimiento de que la suerte, ese componente tan necesario en este deporte, no ha estado con nosotros en tierras gallegas.

La victoria en el Grupo N de Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, la magnífica actuación de Pablo Pazó y Jose Antonio Vázquez, venciendo sin concesiones en la R2 y firmando un sexto absoluto en la general con el pequeño Ford, el triunfo en la Evo Cup de Cristian García, cuarto en la general con triunfo también de Rebeca Liso en la categoría d copilotos femeninas y el estupendo noveno puesto cosechado por Iago Caamaño y Alberto Rodríguez con el 2008 nos llenan de orgullo, pero no mitigan el sentimiento de impotencia ante el gran trabajo llevado a cabo para el Rallye de Ferrol con Fuster y Lemes, y que no repercutió de la manera deseada.

Como ya os informamos, la participación de Miguel y Nacho Aviñó con el Ford Fiesta R5 se tomó hace meses y de haber sabido que la lluvia tendría un papel protagonista, nos hubiéramos reafirmado en esta decisión, pero como bien se dice en esta “mundillo”, “ las carreras son así” y no podíamos prever que el limpiaparabrisas dejaría de funcionar en el primer tramo ni que una rueda se desmontara en el segundo arrancado la aleta trasera derecha haciéndonos perder más de 8 minutos sólo tras dos especiales. En la primera asistencia se arregló el problema de “limpia” y se buscó una solución provisional al problema de la aleta, por cuyo hueco entraba agua a raudales haciendo peligrar la electrónica del coche, en la última asistencia del día se perfeccionó esta “solución provisional” de manera que aguantaría hasta fin de Rallye sin contratiempos.

Con este panorama, nos hundíamos en la general hasta el puesto número 53. Hubo que tomar una decisión: o seguir e intentar remontar hasta la zona de puntos, o abandonar y “guardar la ropa” de cara a próximas citas. Este dilema sólo se planteó unos minutos: tanto Roberto Mendez cono Miguel Fuster coincidieron en la primera opción y a la larga esta decisión fue la correcta ya que remontarían hasta la séptima posición absoluta sumando unos preciosos puntos que le mantienen como líder provisional del certamen, con 7 de ventaja sobre Iván Ares, su inmediato perseguidor.

Como ya os comentamos, la presencia de Yeray Lemes y Rogelio Peñate fue gracias al esfuerzo conjunto entre RMC y AUTOLACA. Tanto Roberto Méndez como Angel Ramos coinciden en que si hay un  piloto que actualmente pueda conseguir una victoria con el R4, ese ha de ser Yeray Lemes.

Con este fin se preparó el EVO X a conciencia, se probó, se revisó, se completaron más de 80 km de test y se participó en el Shakedown del Rallye sin ningún tipo de problema. La mala noticia nos llegaba en forma de llamada telefónica tras completar el primer tramo a casi un minuto del Scratch: la caja de cambios se quedaba sin 4ª ni 5ª velocidad a falta de otra especial de 25 km antes de la asistencia. Lemes y Peñate regresaban al FIMO y la decisión de no reparar para participar en SuperRallye fue consensuada y también motivada por el desánimo del momento   Nos quedamos con las impresiones de Lemes/Peñate (“íbamos haciendo el tramo de la vida”) tras  esos 18 km en los que estuvieron al 100×100.

Como ya sabéis, en los test previos, a parte de Fuster y Lemes, estuvo también Jonathan Pérez haciendo sus primeros km al R5. Pérez se adaptó a la perfección al Fiesta, mostrándose encantado con sus prestaciones. Aún consciente de que le faltaba rodaje con la nueva montura, el asturiano comenzaba la segunda etapa en la segunda posición de la provisional y se  podía aventurar una gran actuación, pero un pinchazo y un toque en la parte trasera izquierda en la segunda especial, le llevaban a perder más de 5 minutos y a abandonar en el enlace al resentirse la tracción del coche. Jony y René finalizaban así su Rallye de Ferrol con sabor agridulce: sabiendo que a este coche pueden sacarles el rendimiento esperado, pero sin conseguirlo por las malas condiciones que se dieron hoy. En menos de un mes tendremos ocasión continuar con esta adaptación ene l “Princesa de Asturias” y estamos convencidos de que comenzar a obtener buenos resultados con el R5, será para Jonatham Pérez sólo cuestión de Kilómetros.

Así regresamos a casa hoy: contentos por los buenos resultados cosechados, pero también decepcionados por los malos. Sabemos perfectamente que “las carreras son así”, llevamos muchas en nuestra cuenta particular, pero eso no es excusa para maquillar la realidad. Lo realmente preocupante sería no asumirlo. La  lectura positiva que podemos sacar de esto, ha sido la profesionalidad de nuestros mecánicos: IMPECABLE.

Nos queda media temporada aún para seguir luchando por el Campeonato de España de Rallye de Asfalto. Y eso es exactamente lo que haremos. De momento cambiamos “chip” y Asfalto por Tierra: nuestro próximo compromiso será Cervera en menos de dos semanas donde acudiremos con novedades.