RMC Motorsport, campeón por equipos del nacional de asfalto

news0

El tercer puesto logrado por el Mitsubishi EVO X R4 de Surhayén Pernía-Carlos Del Barrio en el Rallye Comunidad de Madrid-RACE ha permitido a RMC Motorsport lograr el título en la clasificación de ‘Concursantes colectivos’ del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El triunfo de la escuadra de Roberto Méndez, en la que ha sido su primera temporada optando al certamen reservado a los equipos, supone la culminación del excelente trabajo realizado por la formación leonesa a lo largo de los diez rallyes que han compuesto la temporada, en los que RMC ha logrado cuatro victorias absolutas y siete puestos de podio. Un magnífico balance con el que RMC ha logrado superar al equipo oficial Suzuki en esta clasificación que premia especialmente el rendimiento de todo el conjunto durante la larga campaña del nacional de asfalto.

Desafortunadamente, la alegría del triunfo en el apartado de equipos no se ha podido completar con la consecución del título de pilotos por parte de Miguel Fuster, que llegaba a la cita final del campeonato a sólo medio punto del liderato. El levantino, copilotado por Nacho Aviñó, era muy consciente de que sus opciones de alcanzar el título dependían sobre todo de la climatología, ya que sobre piso seco su Fiesta R5 no iba a tener opción en el rallye madrileño, con un recorrido formado en su mayor parte por tramos muy rápidos y de buen piso, disputándose además tres de ellos en el circuito del Jarama, terreno totalmente propicio al potente Porsche GT 2010 de su rival por el campeonato, el gallego Sergio Vallejo.

Finalmente el tiempo era magnífico y, por si fuera poco, después de terminar la primera etapa en la cuarta plaza, a algo más de medio minuto del líder del certamen, las posibilidades de remontar que podía tener Miguel en las tres pasadas previstas el sábado al tramo de Robledillo, el único que, por lo roto de su asfalto, podía resultar más adecuado para su coche, se truncaban de golpe al anunciarse a última hora del viernes la anulación de las tres especiales. Además, la mala fortuna perseguía a Fuster-Aviñó en el enlace al primer tramo del sábado, que pasaba a ser el de Madarquillos, teniendo que retirse antes de llegar a la salida de la especial. Un injusto desenlace para la fantástica temporada realizada por Miguel al volante del Fiesta R5 de RMC Motorsport, con el que ha logrado la victoria en los rallyes de Orense, Príncipe de Asturias, Villa de Llanes y Santander-Cantabria.

Pese a la retirada del R5, no faltaba la presencia de un coche de RMC en el podio del último rallye del año, ya que Surhayén Pernía y Carlos del Barrio llevaban a la tercera posición su Mitsubishi EVO X R4 después de completar una magnífica actuación en los rápidos tramos madrileños. El joven piloto cántabro terminaba justo por detrás de los inalcanzables Porsche GT3 2010, que volvían a mostrar su total superioridad en las especiales de buen piso y alta velocidad media, que son cada vez más mayoritarias en los recorridos de las pruebas que componen el calendario del nacional de asfalto. Para Surhayén era asimismo la victoria en la clasificación de la Mitsubishi EVO CUP, certamen en el que el piloto de RMC acaba en la segunda posición de la general.

Buen rallye también el protagonizado por Cristian y Juan Luis García. El campeón de la BkRMC 2014 demostró un rápido acoplamiento al Mitsubishi EVO X de grupo N, con el que concluyó a un paso de los diez primeros de la general scratch y en la segunda posición de su categoría. Un excelente broche para la magnífica campaña del joven piloto aragonés, otro piloto con gran proyección que empieza a subir escalones en el jerarquía del nacional gracias a sus resultados con los coches de Roberto Méndez.

Dos de los rivales de Cristian en la Bk RMC de esta temporada, Pepe López y Ángel Paniceres, cerraron también con nota alta su campaña con los Fiesta R2 del preparador leonés. Pepe, copilotado por Borja Rozada, se impuso entre los Junior y acabó tercero del grupo R2, justo por delante en ambas categorías de su compañero de equipo, Ángel. El joven piloto asturiano, haciendo equipo una vez más con el experimentado Salvador Belzunces, llegaba a Madrid ya como virtual campeón del Trofeo Junior en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, certamen que se ha adjudicado por segundo año consecutivo. Además, Paniceres se ha proclamado subcampeón de la Copa de España del Grupo R2, sólo superado por el Opel oficial del muy experto Esteban Vallín.

También alcanzaron la meta del rallye Comunidad de Madrid-RACE el Porsche GT 2007 con el que debutaron Antonio Sainz-Javier García Cattaneo, que fueron de menos a más, a medida que se adaptaban al potente vehículo, para terminar decimoquintos de la general, el Mitsubishi EVO X grupo N de Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, que remontaron hasta el puesto 24 después de perder mucho tiempo el viernes debido a un problema de lo más inusual, la rotura del pedal del acelerador, y el Fiesta R2 de los locales Gabriel Alonso y David Guijarro, que fueron decimosextos del rallye regional.

Peor fortuna tuvieron José Antonio Suárez-Cándido Carrera, a los que una rotura de motor les obligó a abandonar en el segundo tramo después de haber demostrado su velocidad y sus opciones a un gran resultado situándose justo a espaldas de los Porsche en la primera especial, y el EVO IX de Alberto Sansegundo-Eva Navas, que estaban protagonizando otra magnífica actuación en el rallye madrileño pero tuvieron que retirarse cerca del final, cuando eran séptimos de la general y estaban metidos de lleno en la pelea por la quinta plaza.

 

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 150,35 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 13 (cancelados el tc6, tc8 y tc11)
TRAMOS DISTINTOS: 5
TOTAL INSCRITOS: 89
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 53, CLASIFICADOS 43

 

RESULTADOS EQUIPOS DE RMC MOTORSPORT

 

3 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5) Abandono en el enlace al tc7

8 SURHAYÉN PERNÍA-CARLOS DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X R4) 3º scratch, 1º EVO CUP

9 JOSÉ ANTONIO SUÁREZ-CÁNDIDO CARRERA (MITSUBISHI EVO X R4) Abandono en tc2 (motor)

15 EDGAR VIGO-FÁTIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X) 24º scratch

19 ALBERTO SANSEGUNDO-EVA NAVAS (MITSUBISHI EVO IX) Abandono en tc9 (embrague)

20 ANTONIO SAINZ-JAVIER MARTINEZ-CATTANEO (PORSCHE 997 GT3) 15º scratch

24 CHRISTIAN GARCIA-JUAN LUIAS GARCÍA (MITSUBISHI EVO X) 11º scratch, 2º grupo N

25 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 19º scratch, 4º grupo R2, 2º Junior

42 PEPE LÓPEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) 16º scratch, 3º grupo R2, 1º Junior

65 GABRIEL ALONSO-DAVID GUIJARRO (FORD FIESTA R2) 15º segundo rallye