RALLYE SIERRA MORENA

news0

La segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014 deparó un resultado muy positivo para RMC Motorsport, terminando en el podio final tanto el nuevo Ford Fiesta R5 del equipo de Roberto Méndez, con el que Miguel Fuster y Nacho Aviñó lograron la segunda posición, como el Mitsubishi EVO X R4 de Surhayén Pernía-Juan Luis García, terceros scratch y ganadores de la EVO CUP. La fiabilidad de los coches de RMC fue total, con sólo dos abandonos, producidos en ambos casos por salidas de carretera, y sin ninguna retirada por avería en la potente formación que el equipo de Roberto Méndez alineó en la prueba andaluza.

El estreno del Ford Fiesta R5 ha demostrado la competitivad del nuevo vehículo de RMC, estando desde el primer tramo Miguel Fuster en la lucha por la victoria. El piloto levantino logró ya en el segunda especial su primer scratch con el R5, pasando a liderar el rallye y manteniéndose en cabeza hasta la octava, después de lograr otros tres scratch más. Al final, Fuster ha tenido que acabar cediendo la primera plaza en el penúltimo bucle ante la evidente superioridad del Porsche 2010, cuyo rendimiento y prestaciones en el Sierra Morena no han hecho sino confirmar la opinión expresada desde el primer momento por Roberto Méndez respecto a este vehículo, que se ha impuesto con claridad a base de dosificar su superioridad a lo largo de toda la prueba.

De todas formas, aunque no haya sido posible lograr la victoria, en RMC hay satisfacción por el buen trabajo llevado a cabo con el R5, que ha completado su debut en una magnífica segunda posición, lograda en un terreno nada favorable a sus características. En su primer rallye con el Fiesta, Fuster se ha adaptado con rapidez al nuevo coche y tanto el piloto como el equipo han terminado muy contentos con la labor realizada durante el rallye, que ha servido, además, para ver los puntos en los que hay que incidir de cara a siguientes pruebas, como pueden ser adecuar el sistema de frenado al estilo de pilotaje de Miguel o trabajar en la puesta a punto a nivel del tren trasero para hacerlo más eficaz.

En el podio final del Sierra Morena han terminado también Surhayén Pernía y Juan Luis García, que empezaron liderando con el Mitsubishi EVO X R4 al marcar el mejor crono en la primera especial. El joven piloto cántabro no pudo después mantener el elevado ritmo necesario para luchar por la victoria, faltándole confianza en determinados momentos de la prueba para alcanzar el magnífico nivel que había mostrado el año pasado en este mismo rallye, en el que consiguó su primera victoria absoluta en el nacional. Aun así, con el tercer puesto, Pernía pasa a liderar la clasificación general del Campeonato de España, y se consolida también al frente de la EVO CUP, al lograr en el Sierra Morena su segunda victoria consecutiva de la temporada en el certamen de Mitsubishi. Un doble liderato que ‘Sura’ deberá tratar de mantener a base de seguir trabajando para continuar con la progresión que le ha llevado a convertirse en el piloto más prometedor del certamen de asfalto y hacerse merecedor de la confianza y el apoyo de Roberto Méndez y su equipo, que están convencidos de sus posibilidades.

El tercer clasificado entre los coches de RMC en el Sierra Morena ha sido el Ford Fiesta R2 de Angel Paniceres-Salvador Belzunces, que terminaron en el puesto doce de la general, siendo segundos en el grupo R2 y logrando el joven piloto asturiano la victoria en el Trofeo Junior. Justo a continuación ha concluido otro vehículo de RMC, el EVO X de Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, que consiguieron la segunda plaza del grupo N en el que era su debut con el Mitsubishi. La tercera plaza del grupo N fue para el otro EVO X preparado por RMC que tomó parte en la prueba, el del andaluz Sergio Alba, copilotado por David Vázquez.

Los otros dos equipos de RMC que tomaron parte en la prueba tuvieron que abandonar cerca del final de la competición, retirándose por fuertes salida de carretera tanto el Ford Fiesta R2 de Emma Falcón-Rogelio Peñate como el de Pepe López-Cándido Carrera. En ambos casos, los daños sufridos por los vehículos han sido importantes pero, afortunadamente, no ha habido que lamentar lesiones en sus ocupantes.

RESUMEN DEL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 176,42
PRUEBAS ESPECIALES: 12
TRAMOS DISTINTOS: 6
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 54, CLASIFICADOS 34

RESULTADOS EQUIPOS RMC

1 SURHAYÉN PERNÍA-JUAN LUIS GARCÍA (MITSUBISHI EVO X R4) 3º scratch, 1º EVO CUP

2 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5) 2º scratch

19 EDGAR VIGO-FATIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X) 13º scratch, 2º grupo N
22 SERGIO ALBA-DAVID VAZQUEZ (MITSUBISHI EVO X) 22º scratch, 3º grupo N

25 ENMA FALCON-ROGELIO PEÑATE (FORD FIESTA R2) abandono por salida de carretera en el tc10

26 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 12º scratch, 2º grupo R2, 1º Junior

27 PEPE LOPEZ-CANDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) abandono por salida de carretera en el tc11