Rallye Rías Baixas

news0

El Rallye Rías Baixas, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, se ha disputado los días 30 y 31 de mayo deparando sensaciones muy contrapuestas para RMC, que ha logrado una magnífica segunda plaza con el Fiesta R5 de Miguel Fuster-Nacho Aviñó pero ha tenido la mala fortuna de los accidentes sufridos por los EVO X R4 de Meira-Bañobre, cuando lideraban la general, y de Pernía-Vázquez, cuando ocupaban la tercera posición.

La cita viguesa del certamen arrancaba en la tarde del viernes con dos pasadas a los tramos de Chenlo-Morgadans y Nigrán, en los que Meira marcaba tres scratchs para completar la primera jornada al frente de la tabla con el EVO X R4 de RMC, siendo tercero el Fiesta R5 de Fuster, a 23.9 segundos, y cuarto el EVO X R4 de Pernía, a apenas siete segundos de su compañero de equipo.

El sábado estaban previstos tres bucles de dos tramos que arrancaban con un primer paso por el largo Fornelos y el complicado Ponteareas. Una combinación de terrenos de la que sacaba buen partido Meira, manteniéndose al frente de la tabla gracias a arriesgar al máximo en las partes más estrechas y tortuosas del segundo para compensar el tiempo perdido en el rapido trazado del primero, muy favorable a las mayores prestaciones del Porsche. Desafortunadamente, en la siguiente especial, primer paso por As Neves que Meira afrontaba con la misma mentalidad de ir a por todas para tratar de mantenerse al frente de la tabla pese a la evidente superioridad mecánica del GT, Alberto se veía sorprendido por la grava en una curva donde no estaba prevista en tal cantidad, no pudiendo evitar un fuerte golpe que le obligaba a abandonar.

La mala fortuna para RMC continuaba en el siguiente tramo, en el que Surhayén Pernía, que también había estado rodando al límite todo el rallye para seguir el ritmo de cabeza, acababa fuera de la carretera con el otro EVO X R4, teniendo que retirarse cuando ocupaba la tercera posición de la general. Un abandono que le costaba además al joven piloto cántabro el liderato en la clasificación general del Campeonato de España.

El resto del rallye se completaba con las posiciones de cabeza ya muy definidas, terminando Miguel Fuster en la segunda posición absoluta tras otro muy buen rallye al volante del nuevo Fiesta R5 de RMC. El piloto levantino era consciente de que los tramos del Rías no eran el terreno más adecuado para las características de su montura pero, aun así, estaba siempre en la lucha por los puestos de podio para acabar repitiendo el segundo lugar conseguido en Sierra Morena, sirviéndole además el rallye vigués para probar nuevos reglajes y sacar interesantes conclusiones que serán muy útiles al piloto y al equipo en las siguientes pruebas de la temporada.

También lograron posiciones de podio, en su caso en el grupo N, los dos EVO X de RMC con los que compitieron el equipo formado por el canario Marco Lorenzo y el cántabro Rodolfo Del Barrio, segundos de su categoría en el que era su primer rallye con el Mitsubishi, y los gallegos Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, que ocuparon la tercera plaza, disfrutando al máximo de su segunda prueba con el EVO, de cuyo rendimiento y prestaciones están cada día más satisfechos.

Peor fortuna tenían José Antonio Suárez y Marco Lorenzo, que empezaban el rallye mostrando sus posibilidades con un tercer mejor crono en la primera especial. Sin embargo, la rotura de un palier delantero en el segundo tramo les hacía ceder terreno, perdiendo toda opción a un buen resultado al sufrir problemas con el diferencial trasero en la última especial del viernes. El sábado, el joven piloto asturiano salía dispuesto a demostrar su nrapidez aunque ya no pudiese aspirar a pelear por los puestos de cabeza, pero rompía un trapecio y se veía obligado a abandonar definitivamente.

El Rías Baixas era además la segunda prueba de la BkRMC, primera sobre asfalto del certamen ideado por Roberto Méndez que se disputa con los Fiesta R2. Los nueve equipos de la beca disputaron un interesante ‘rallye dentro del rallye’, con numerosas alternativas y un final de lo más igualado. El primer líder fue el asturiano David Guardado, hasta que un pinchazo en el cuarto tramo le hizo perder toda opción, por lo que decidió abandonar al final de la jornada. El relevo al frente de la tabla lo tomó el gallego Iago Caamaño, que se mantuvo en cabeza hasta la penúltima especial, en la que le superó asturiano Ángel Paniceres, que se alzó hasta la primera posición, manteniéndola en el último tramo y logrando la victoria por delante del piloto local.

El tercer escalón del podio lo ocupó el canario Marcos González, que precedió en la meta a los madrileños Alvaro Filip y Pepe López, cuya lucha fue otro de los focos de atención de la prueba. Completó la clasificación de la BkRMC la joven piloto vasca Zihara Esteban, que perdió mucho tiempo en la primera jornada, a causa de un toque, limitándose el sábado a cumplir con el objetivo de terminar la prueba. También llegó a la meta final del sábado el aragonés Cristian García, que no se clasificó ya que había tenido que abandonar el viernes a causa de una avería en el alternador que le dejó fuera de carrera cuando estaba luchando por la victoria. Otro piloto que estavo el viernes en la pelea por el triunfo fue el gallego Alberto Otero, que se veía obligado a abandonar durante la etapa del viernes debido a la rotura del motor de su Ford.

El fuerte ritmo al que rodaron los Fiesta de la BkRMC hizo que el primer clasificado, Ángel Paniceres, terminase segundo del grupo R2 y estuviese cerca de meterse entre los diez primeros de la general scratch, subiendo también al podio de R2, en la tercera plaza, Iago Caamaño.

RESUMEN DEL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 180,28
PRUEBAS ESPECIALES: 10 (neutralizado el tc7)
TRAMOS DISTINTOS: 5
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 77, CLASIFICADOS 49

RESULTADOS EQUIPOS RMC

1 SURHAYÉN PERNÍA-DAVID VAZQUEZ (MITSUBISHI EVO X R4) Abandono por accidente en el tc8

3 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5) 2º scratch o

4 ALBERTO MEIRA-ALVARO BAÑOBRE (MITSUBISHI EVO X R4) Abandono por accidente en el tc7

10 JOSE ANTONIO SUAREZ-PABLO MARCOS (MITSUBISHI EVO X R4) Abandono en el tc5 (trapecio)

12 MARCO LORENZO-RODOLFO DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X) 11º scratch, 2º de Grupo N

19 EDGAR VIGO-FATIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X) 17º scratch, 3º de Grupo N

42 MARCOS GONZALEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) 14º scratch, 3º BkRMC

43 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) Abandono en el tc4 (motor)

44 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 12º scratch, 1º BkRMC

45 CRISTIAN GARCIA-REBECA LISO (FORD FIESTA R2) Abandono en el tc4 (alternador), volvió con superrally

46 ZIHARA ESTEBAN-DANI CUE (FORD FIESTA R2) 43ª scracth, 6ª BkRMC

47 PEPE LOPEZ-CANDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) 25º scratch, 5º BkRMC

48 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) 13º scratch, 2º BkRMC

49 DAVID GUARDADO-RODOLFO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) Retirado tras tc4

50 JUAN ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCON (FORD FIESTA R2) 19º scratch, 4º BkRMC