RALLYE OURENSE – OURENSE TERMAL

news0

El Rallye Ourense – Ourense Termal, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que se ha disputado los días 13 y 14 de junio en la localidad gallega ha terminado con la primera victoria del Ford Fiesta R5 de RMC pilotado por Miguel Fuster y con Borja Rozada como copiloto. El triunfo del piloto levantino se ha fraguado en los tramos de la mañana del sábado, en los que ha cobrado una importante ventaja que ha logrado conservar en las especiales de la tarde, resistiendo hasta el final el acoso del Porsche de los hermanos Vallejo para sumar una sensacional victoria en la tercera participación del nuevo vehículo del equipo de Roberto Méndez.

La prueba se inició el viernes se disputó el corto tramo espectáculo del Polígono de San Ciprían, en el que el mejor crono fue para el EVO X R4 de Surhayén Pernía-David Vázquez. Este scratch sería la única nota positiva en el rallye del joven piloto cántabro, que no tendría fortuna en la jornada del día siguiente. Tras retroceder a la tercera plaza ya al término de la primera especial del sábado, un toque en el segundo paso por Os Peares, le dejaba a casi un minuto y cuarto del liderato, distancia que no tenía opción de intentar recortar debido a problemas de alimentación de combustible en su Mitsubishi que le obligaban a retirarse durante la siguientes especial.

El segundo líder del rallye era Fuster, que tenía un planteamiento claro, atacar en los primeros tramos del sábado, los de trazado más estrecho y roto. Por ello, el levantino completaba con prudencia el tramo del viernes, en el que era quinto, y atacaba a fondo en las dos secciones matinales del día siguiente. El scratch en el primer paso por Os Peares situaba al piloto levantino al frente de la general con el Fiesta R5 de RMC. Cuatro mejores tiempos en las cuatro restantes especiales de la mañana consolidaban a Fuster en el liderato, con un margen cercano a los cincuenta segundos que había que intentar defender en los rápidos tramos de la tarde, claramente favorables a los potentes GT.

Un reto complicado que Miguel afrontó con decisión, resistiendo de forma espectacular en los rápidos tramos de San Pedro de Rocas y Luintra, cediendo apenas unos segundos en cada especial pero consiguiendo mantenerse al frente de la general. Después del primer bucle de la tarde la diferencia a favor del Fiesta R5 de RMC era de 25.7 segundos, que se reducía en sólo 10 en el segundo paso por los casi 30 kilómetros de San Pedro de Rocas, lo que dejaba a Fuster aun en cabeza, con 15.6 de ventaja cuando sólo restaban dos especiales. Pero en la penúltima, Fuster lograba un nuevo scratch que elevaba la diferencia otra vez por encima de los 25 segundos, sentenciando el rallye a su favor a falta del corto tramo espectáculo que cerraba la prueba, en el que apenas se marcaban diferencias.

El segundo equipo de RMC en la meta de Orense era el local Jorge González ‘Rantur’, que disputaba su primer rallye del nacional al volante de uno de los Porsche GT3 2007 de RMC. El piloto orensano y su copiloto, Santiago Vallejo, iban haciéndose paulatinamente al comportamiento y prestaciones del GT, ganando puestos desde el octavo que ocupaban en el primer tramo. A mediodía del sábado, ‘Rantur’ ya era quinto y lograba cada vez mejores cronos, manteniendo la quinta plaza hasta la llegada a la meta final de esta durísima 47ª edición del rallye orensano.

También completaban un rallye muy positivo Ángel Paniceres-Salvador Belzunces, que volvían a rendir a magnífico nivel con el Ford Fiesta R2. El líder de la Beca RMC se situaba desde el principio en la segunda plaza del grupo R2, sólo por detrás del Opel oficial, manteniendo sin problemas su posición a lo largo de toda la prueba a base de marcar cronos notables que le acababan permitiendo meterse entre los diez primeros scratch. Además, el joven piloto asturiano acababa segundo del grupo R2, empatado a tiempo, a la décima, con el ganador, y sumaba también el máximo de puntos en la categoría Junior, lo que le permite alzarse con el liderato del Trofeo Junior del nacional de asfalto, certamen del que es el vigente campeón.

El resto de equipos de RMC en el duro rallye orensano no lograron llegar a la meta. Marco Lorenzo-Rodolfo Rodríguez se retiraron tras romper un palier de su Mitsubishi EVO X al acelerar a la salida de una horquilla en la parte inicial del tc2. Los siguientes en dejar la competición fueron Jonathan Pérez-Francisco Javier Alvarez, que tuvieron que abandonar al pinchar en el quinto tramo, optando por no continuar ya que les restaban muchos kilómetros a recorrer con la rueda de emergencia de su Porsche. Esa misma especial era fatal también para la continuidad en el rallye de Carlos Iván Alonso-Diego Fernández, que sufrían un toque dañando una rueda lo que acababa por hacer inútil su esfuerzo y el de todo el equipo para continuar en carrera después de una avería de diferencial que se reparaba con éxito en la asistencia previa. Finalmente, un pinchazo en la penúltima especial ponía fin al buen rallye de Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, que eran segundos del grupo N hasta el momento de su abandono, en el enlace posterior al segundo paso por Luintra debido a los desperfectos causados en la mecánica de su EVO por la goma pinchada en los últimos kilómetros del tramo.

El fantástico triunfo de Fuster-Rozada con el Fiesta R5 en Orense ha estado acompañado además este mismo sábado por el dominio total de los coches de RMC que han competido en Madeira en el rali da Calheta, donde las dos primeras plazas han sido para los Porsche preparados por el equipo de Roberto Méndez con los que han competido Alexandre Camacho-Pedro Calado (ganadores) y Gil Freitas-Duarte Miranda (segundos a poco más de 11 segundos), completando el podio cien por cien RMC el EVO X R4 de Miguel Nunes-João Paulo.

RESUMEN DEL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 180,28
PRUEBAS ESPECIALES: 10 (neutralizado el tc7)
TRAMOS DISTINTOS: 5
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 48, CLASIFICADOS

RESULTADOS EQUIPOS RMC

3 SURHAYÉN PERNÍA-DAVID VAZQUEZ (MITSUBISHI EVO X R4) Abandono tc6 (problemas alimentación combustible)

4 MIGUEL FUSTER-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R5) 1º scratch

9 JONATHAN PÉREZ-FRANCISCO JAVIER ALVAREZ (PORSCHE 997 GT3) Retirado tras tc5 (pinchazo en tc5)

10 JORGE A. GLEZ.’RANTUR’-SANTIAGO VALLEJO (PORSCHE 997 GT3) 5º scratch

14 EDGAR VIGO-FATIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X) Abandono tras tc10 (pinchazo en tc10)

19 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 10º scratch, 2º grupo R2

21 MARCO LORENZO-RODOLFO DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X) Abandono tc2 (rotura de palier)

24 CARLOS IVÁN ALONSO-DIEGO FERNÁNDEZ (MITSUBISHI EVO X) Abandono tc5 (salida de carretera)