Rally de Tierra Andalucía

news0

La tercera prueba del campeonato de España de rallyes de tierra se disputó el sábado 17 de mayo con base en la localidad malagueña de Benahavis. Aunque la victoria se le escapó en última instancia a RMC cuando Benito Guerra sufrió la rotura de un palier en el penúltimo tramo, el rallye Andalucía deparó buenos resultados para el equipo de Roberto Méndez, con doble podio tanto en la general scratch como en la categoría de dos ruedas motrices. Además, los puntos sumados por Carlos Aldecoa, que terminó sexto, sitúan al veterano piloto de RMC al frente del Campeonato de España de rallyes de tierra, liderando también el equipo leonés la clasificación de equipos. Un doble liderato que se une al que también ostenta RMC en el nacional de asfalto, cuya general de pilotos comanda Surhayén Pernía, ocupando asimismo RMC el primer puesto en la clasificación de equipos.

En Benahavis, Benito Guerra, copilotado por Dani Cué, lideró durante buena parte de la prueba con el EVO X proto de RMC. El piloto mexicano llegó a la penúltima especial en lucha por la victoria pero un palier trasero cedió al tomar una estrecha horquilla, por lo que tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición, aunque ello no le privó de imponerse en la Mitsubishi EVO CUP.

En el podio del rallye andaluz les acompañaron Jorge Del Cid y Helena Carrasco, que completaron un magnífico rallye con su EVO IX preparado por RMC. Para el piloto riojano fue su primer podio absoluto en el nacional, con el mérito añadido de lograrlo superando a mecánicas más modernas y potentes, completando además el doblete de los coches de RMC en la EVO CUP.

El tercer coche de RMC en la meta de Benahavis fue el EVO X de Carlos Aldecoa y Ainhoa Sarasúa, que terminaron en la sexta plaza mostrando una vez más su experiencia para superar un rallye tremendamente complicado y en el que no era fácil evitar los errores. Con los puntos sumados en el rallye andaluz, Aldecoa pasa a liderar la general absoluta del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Doble podio para RMC también en la categoría de dos ruedas motrices, con segunda plaza para el Renault Clio R3 de Juan Carlos Aguado-Mario González y tercera para el Ford Fiesta R2 de Angel Paniceres y Salvador Belzunces. Aguado mantuvo el segundo puesto pese a un toque que dañó el tren trasero de su Clio, y Paniceres rodó a buen ritmo todo el día, mostrando una vez más su continúa progresión sobre los tramos de tierra.

Peor fortuna tuvieron Nil Solans-Míquel Ibáñez, que tuvieron que retirarse en la parte inicial del rallye al experimentar su EVO X proto un consumo anornalmente alto, y Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuán, que lideraban el grupo N hasta que un toque contra un bordillo rompió la suspensión de su vehículo.

Para RMC supone una enorme satisfacción comprobar como el trabajo de todos sus componentes está dando sus frutos en esta primera mitad de la temporada 2014 en los Campeonatos de España de Rallyes, lo que ha llevado a la situación actual en ambos certámenes, con liderato para los pilotos de RMC en los nacionales de asfalto (Surhayén Pernía) y tierra (Carlos Aldecoa) así como primera plaza para la formación de Roberto Méndez en la clasificación de equipos de ambos certámenes.

RESUMEN DEL RALLY DE TIERRA ANDALUCÍA:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 53,7
PRUEBAS ESPECIALES: 8
TRAMOS DISTINTOS: 4
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 25, CLASIFICADOS 20

RESULTADOS EQUIPOS RMC:

2 BENITO GUERRA-DANI CUÉ (MITSUBISHI EVO X) 2º scratch, 1º EVO CUP

4 CARLOS ALDECOA-AINHOA SARASUA (MITSUBISHI EVO X) 6º scratch

5 NIL SOLANS-MIGUEL IBÁÑEZ (MITSUBISHI EVO X) Abandono en el B1 (alimentación de combustible)
10 JORGE DEL CID-HELENA CARRASCO (MITSUBISHI EVO IX) 3º scratch, 2º EVO CUP

11 ALBERTO MONARRI-RODRIGO SANJUÁN (MITSUBISHI EVO X) Abandono en el A2 (toque con rotura de suspensión)

19 JUAN CARLOS AGUADO-MARIO GONZALEZ (RENAULT CLIO R3) 10º scratch, 2º Dos Ruedas Motrices

21 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 11º scratch, 3º Dos Ruedas Motrices