PREVIO RALLYE RÍAS BAIXAS

news0

El ya habitual ‘tríptico gallego’ del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se inicia este fin de semana con la disputa en Vigo del Rallye Rías Baixas, tercera prueba del certamen. RMC estará presente en el rallye vigués con un amplio despliegue, ya que asistirá de forma directa a quince equipos y prestará apoyo técnico a otros tres. El equipo de Roberto Méndez llega al Rías Baixas ocupando la primera posición en la general de pilotos del nacional de asfalto, con Surhayén Pernía, y en la de equipos, dos lideratos que tratará de mantener en la prueba viguesa.

Los quince coches que estarán bajo las carpas de RMC se pueden dividir en dos grupos. Por un lado estarán los cinco Mitsubishi (en versiones R4 y grupo N) así como el Ford Fiesta R5, y por otro los nueve Fiesta R2 que competirán entre si por los puntos de la BkRMC2014, para la que el Rías es la segunda prueba de la temporada.

Por lo que respecta al primer grupo, repiten respecto a la anterior cita del certamen, el rallye Sierra Morena, el Mitsubishi EVO X R4 de Surhayén Pernía, el Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster y el Mitsubishi EVO X de Edgar Vigo.

Surhayén Pernía llega a Vigo como líder del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, una posición que tratará de mantener en el rallye gallego con la ayuda de su nuevo copiloto, el local David Vázquez. Fuster, por su parte, tratará, junto con su copiloto, Nacho Aviñó, de estar de nuevo en la lucha por la victoria con el R5 tras las buenas sensaciones que le dejó el debut con el nuevo coche de RMC en Córdoba. Y Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, después de debutar con el EVO X grupo N en el rallye andaluz, tendrán en los tramos de casa un terreno ideal para continuar progresando en su adaptación al Mitsubishi.

Los otros tres EVOs de RMC en el Rías son novedad con respecto a las anteriores citas del certamen. El rallye vigués supondrá la primera participación de este año en el nacional para el actual subcampeón de España de Rallyes, Alberto Meira, que ya sabe lo que es ganar la prueba al volante de un EVO X R4 de RMC, resultado que logró en 2012 y que tratará de repetir, copilotado por Alvaro Bañobre.

Otro seguro aspirante a los puestos de honor de la general absoluta será José Antonio Suárez, que se estrena en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto 2014 con uno de los Mitsubishi R4 de RMC. El asturiano, subcampeon de la WRC Academy en 2012 y tercer clasificado del Mundial Junior el año pasado, competirá haciendo equipo con Pablo Marcos.

Completa las novedades de RMC en el Rías el debut con un Mitsubishi EVO X grupo N del canario Marco Lorenzo, copilotado por el cántabro Rodolfo del Barrio.

El rallye Rías Baixas supondrá además la primera cita sobre asfalto para los nueve equipos que compiten este año en la BkRMC, el certamen promocional organizado por RMC que se disputa con los Fiesta R2. El canario Marcos González, copilotado por el madrileño Borja Rozada, los gallegos Alberto Otero-Alberto Rodríguez y Iago Caamaño-Javier Varela, los asturianos Angel Paniceres-Salvador Belzunces y David Guardado-Rodolfo Rodríguez, el equipo formado por la joven piloto vasca Zihara Esteban y el copiloto asturiano Dani Cué, los aragoneses Cristian García-Rebeca Liso, y los madrileños Alvaro Filip-Daniel Del Rincón, y Pepe López, copilotado por el gallego Cándido Carrera, lucharán en los tramos de asfalto del Rías por los puntos de la segunda prueba de la beca, después de que en la primera, disputada también en Galicia, pero sobre tierra, la victoria fuese para Alberto Otero y Alberto Rodríguez que, por tanto, llegan a Vigo ocupando la primera plaza en la general provisional.

Además de asistir de forma directa a los quince equipos ya mencionados, RMC prestará también apoyo técnico y logístico en Vigo a otros tres coches más: el Seat León Supercopa de los asturianos Fran Cima-Alex Noriega, el Citroen C2 R2 de los gallegos Víctor Senra-Ramón Seoane, y el Mitsubishi EVO X de los también gallegos Jaime Castro-Víctor Manuel Fernández.

La edición número 50 del Rallye Rías Baixas se disputará sobre un recorrido formado por cinco tramos diferentes a los que se darán dos pasadas para totalizar diez pruebas especiales y algo más de 180 kilómetros contra el crono. La prueba arrancará en la tarde del viernes 30 de mayo, con la disputa de cuatro especiales, dos pasadas al tramo de Chenlo-Morgadans y dos al de Nigrán, completándose el recorrido con las seis restantes especiales a lo largo de la jornada del sábado 31 de mayo.

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 180,28
PRUEBAS ESPECIALES: 10
TRAMOS DISTINTOS: 5
TOTAL INSCRITOS: 81
INSCRITOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: 77

WEB OFICIAL DEL RALLYE:
www.rallyeriasbaixas.com/

TIEMPOS EN DIRECTO:
www.atodomotor.com/online/2014/riasbaixas/

EQUIPOS RMC:
1 SURHAYÉN PERNÍA-DAVID VAZQUEZ (MITSUBISHI EVO X R4)
3 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5)
4 ALBERTO MEIRA-ALVARO BAÑOBRE (MITSUBISHI EVO X R4)
10 JOSE ANTONIO SUAREZ-PABLO MARCOS (MITSUBISHI EVO X R4)
12 MARCO LORENZO-RODOLFO DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X)
19 EDGAR VIGO-FATIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X)
42 MARCOS GONZALEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) BkRMC
43 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) BkRMC
44 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) BkRMC
45 CRISTIAN GARCIA-REBECA LISO (FORD FIESTA R2) BkRMC
46 ZIHARA ESTEBAN-DANI CUE (FORD FIESTA R2) BkRMC
47 PEPE LOPEZ-CANDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) BkRMC
48 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) BkRMC
49 DAVID GUARDADO-RODOLFO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) BkRMC
50 JUAN ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCON (FORD FIESTA R2) BkRMC