FERROL 2016: UN RALLYE DE “10” PARA SENRA…Y PARA RMC Motorsport

9006205726-ferrol16

 

Víctor Senra se reencuentra con el triunfo en el CERA y lo ha hecho al volante de uno de nuestros Ford Fiesta R5 en un Rallye de Ferrol emocionante desde el primero al último tramo: 5 equipos diferentes con 3 vehículos diferentes (R4, R5 y Porsche 2010) se midieron en 9 especiales que conformaron sin lugar a dudas la prueba más disputada que recordamos en mucho tiempo y confiando en que siente precedente en el campeonato. Cualquiera de los coches competitivos puede ganar, siempre y cuando se le haga correr. Esa es la conclusión a la que llegamos los que entendemos este deporte como hay que hacerlo: con pasión pero con conocimiento de causa.

 

Cristian García y Rebeca Liso marcaba el ritmo durante los primeros compases de la prueba haciendo valer su condición de líder del Campeonato, pero un desafortunado pinchazo le hacía perder más de tres minutos que le lastraban en la clasificación. Lejos de venirse abajo, Cristian y Rebeca remontaban el sábado posiciones sin arriesgar lo más mínimo y consiguiendo una séptima plaza final que les aporta unos puntos muy valiosos de cara a su lucha por el título. Cristian no logró encadenar cuatro victorias consecutivas, pero a pesar de ello, la lectura que hacemos de su actuación en Ferrol podría ser la más positiva hasta ahora: el vencedor de la Bk RMC 2014 se está haciendo valer en el CERA por méritos propios y por una actitud y una aptitud encomiables: “Sabíamos que iba a ser una carrera difícil y realmente nos sorprendimos en los primeros tramos marcando los Scratch. El pinchazo llegó luego y nos truncó todo. Así y todo nos vamos contentos por ver el ritmo que hemos tenido en Ferrol y con un puñado de puntos que nos vienen muy bien”

 

Tras el pinchazo de García, eran Yonatan Pérez y Alejandro López los que tomaban el relevo al frente de la clasificación y finalizaban la primera etapa como líderes. Desgraciadamente, los asturianos no podían rematar una gran actuación y se veían obligados a abandonar en el tramo de Irixoa tras sufrir una salida de carretera y daños mecánicos irreparables en el Ford : “Ibamos ya al final de Tc6 y en una derecha muy húmeda y estrecha trompeamos quedando el coche dañado en medio de la carretera. Un palier roto y la dirección dañada nos impedía continuar. Queremos dar las gracias al equipo que una vez más funcionó a la perfección y prometo darles una alegría muy pronto”.

 

Tras una primera etapa prudente debido a la poca experiencia con el R5, Víctor Senra y David Vázquez atacaban en la segunda poniendo todas sus armas a la disposición de un vehículo que le ha llevado a la victoria del 47º Rallye de Ferrol. Senra, acompañado de Vázquez, ha hecho un Rallye soberbio sobre todo teniendo en cuenta la escasa experiencia con este coche, su primera toma de contacto con el Ford en Noia ya nos había dado una primera impresión del potencial de este tándem, y hoy nos hemos reafirmado en esa primera impresión de la mejor manera posible: con una victoria absoluta en el CERA para Victor Senra que se reencuentra con este honor casi 3 años después. Sucedió en  LLanes 2013 haciéndolo en aquella ocasión con uno de nuestros R4. Nuesta más sincera enhorabuena para Víctor y David. “Estoy muy contento. La primera etapa fue complicada acertando en la monta de neumáticos y aguantando el tipo. El sábado fuimos a tope desde el primer tramo y gracias al crono de Doroña me llevé la victoria ya que en los otros no podía ni con el R4 ni con el Porsche. Estoy encantado con el resultado y con el rendimiento del R5 que funcionó a la perfección”

 

A 7.3 segundos de Senra finalizaba en segunda posición Alberto Monarri y Rodrigo San Juan comenzaban con una primera etapa discreta, con unos cronos que fueron mejorando notablemente en la segunda etapa logrando dos Scratchs  y dos segundos  puestos en los 4 tramos disputados. Merecidísimo segundo puesto para el de Villaviciosa que se postula como candidato a primer espada del nacional:”Hemos hecho un Ferrol de menos a más. Hemos ido avanzando tramos y cogiendo ritmo hasta llegar a la etapa del sábado atacando al máximo. Nos vimos lastrados por un trompo en la primera especial es esa segunda etapa pero en general ha ido todo muy bien. Corrimos mucho pero aún nos faltó un poquito que esperamos alcanzar en las próximas citas”

 

Gran actuación de Iago Caamaño y Alberto Rodríguez en su incursión en el CERA dentro de su programa para esta temporada 2016 en el Regional  Gallego de Rallyes de Asfalto. Iago finalizaba en sexta posición de la general habiendo llegado a Ferrol con los pódiums recientes en Lalín y Noia. El de Coruña sufrió durante todo el Rallye los efectos de la fiebre y eso lastró muchísimo su rendimiento. Una lástima por lo incómodo de esta situación para la disputa de un Rallye tan duro como fue el de Ferrol. Afortunadamente Caamaño gestionó la situación de manera solvente y ese sexto puesto así lo atestigua.

 

Surhayen Pernía y Carlos del Barrio se hacían con el triunfo en la categoría 3RT que lideran en el campeonato. Ha sido una prueba de menos a más para el cántabro cada vez más habituado al Clío.
Manuel Mora y Adrian Pérez llegaban a Ferrol con el único objetivo del triunfo en la R2 y ese objetivo a falta de dos tramos parecía estar cumplido sobradamente, pero entonces fue cuando el duro tramo de Doroña les pasó factura con un sobrecalentamiento en los frenos y lo que hay que hacer en esas situaciones que padecieron casi todos los equipos: en un tramo tan largo, el desgaste es brutal y hay que gestionar ese desgaste. Senra, Monarri o García sufrieron esa misma situación y fue precisamente Cristian García, más curtido en estos lances de carrera, quien asesoró a Manuel para poder solventarlo al final del tramo y volver a marcar el scratch en la última especial. Desgraciadamente ese crono no fue suficiente para obtener la victoria. Con el R2 respondiendo a la perfección durante toda la prueba , se demostró una vez más el potencial de Manuel que se va de Galicia con unos puntos vitales para poder seguir en la lucha por el título de esta categoría.

 

Iñaki Barredo e Igor Zatika finalizaban en sexta posición de la R2 en su estreno en el CERA 2016 y estrenando en Ferrol el Fiesta R2T. Barredo, habitual en el CERT con el modelo atmosférico daba un salto cualitativo importante con el cambio de montura y las expectativas de cara a próximas citas en la tierra con la nueva unidad son buenas a pesar de que unas molestias lumbares le lastraron durante las dos etapas: “Ferrol ha estado en “su tónica, Rallye complicado, con humedades, noche y tramos difíciles. Tuvimos la suerte de salir con el R2T y nos ha venido muy bien para hacer km y conocer sus reacciones. Esperamos poder estar en Curtis si la hernia lumbar que padezco así me lo permite. Quiero apuntar también que el ambiente con el que se viven los rallyes en Galicia…es único!”
Hasta la 5ª posición del Grupo R3  llevó un pinchazo en los primeros compases del Rallye a Emma Falcó y Rogelio Peñate. El equipo canario, muy contento con la puesta a punto del DS3, sacrificaba resultados tras ese desafortunado e inoportuno incidente que daba al traste con su intención de obtener un buen resultado y optaba por seguir probando cosas en el Citroen ya de cara a Cantabria.

 

Jan Solans y Mauro Barreiro,  con la tercera de nuestras unidades del equipo Mitsubishi- Repsol parecían ya claros vencedores del Grupo N,  cuando protagonizaban  en la penúltima especial una salida de carretera golpeando la rueda y dañando el puente trasero. Intentarían reparar a final de tramo para intentar finalizar la prueba pero los desperfectos eran importantes y el benjamín de los Solans firmaría con un abandono su primer Rallye de Ferrol. Hasta ese momento, la actuación de Jan estaba siendo la esperada con el objetivo fijado en el Grupo N, el cual retomaremos ya en Cantabria.

 

La valoración que hacemos desde nuestro equipo del 47º Rallye de Ferrol es más que positiva. Después del fiasco del 2015 y con las condiciones climatológicas que se sufrieron este fin de semana, no registrar ningún abandono por avería mecánica, y conseguir el triunfo de Víctor Senra secundado por Monarri en el Podium, para nosotros es más de lo que podíamos firmar antes del Rallye.

 

Regresamos a Caboalles contentos, y sobre todo satisfechos por el servicio dado a nuestros clientes. Ellos y sólo ellos son los que pueden juzgar nuestro trabajo y todos y cada uno de los 10 equipos asistidos nos han felicitado por él. Queremos agradecer a todos y cada uno de los aficionados su apoyo en estos tiempos convulsos que nos han dejado un Rallye interesante y vistoso. Confiamos en que Cantabria (4 y 5 de Junio) también lo sea.

 

Pero antes del CERA tenemos CERT y WRC: nos vamos al Terras do Mandeo en unos días y en una semana a Portugal.

 

Un saludo y gracias por vuestra colaboración, una carrera más.

 

***FOTOGRAFÍA: YERAY CUESTA