Dos Mitsubishi de RMC en el podio absoluto. Victoria de Alberto Otero-Alejandro López en la Beca RMC

news0

Dos coches en el podio de la general scratch, cinco entre los diez primeros, doblete en la EVO CUP y podios en el grupo N, la categoría de Dos Ruedas Motrices y el grupo R2 es el positivo balance logrado por la amplia representación de RMC Motorsport en el Rallye del Bierzo, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que tuvo lugar los días 25 y 26 de Julio, con salida y llegada en Ponferrada. Además, diez de los diecinueve equipos que completaron el durísimo rallye del nacional lo consiguieron con vehículos del preparador leones, cuya potente formación registro cinco abandonos, cuatro de ellos por salida de carretera.

Surhayén Pernía, copilotado en esta ocasión por el experto Carlos Del Barrio, fue el mejor clasificado entre los diez pilotos de RMC que alcanzaron la meta al término de la prueba. El joven piloto cántabro se impuso en el tramo espectáculo del viernes por la noche y cuajó un magnífico rallye con el Mitsubishi EVO X R4 de RMC, marcando excelentes cronos, especialmente en los primeros tramos de la mañana del sábado, cuando las temperaturas no eran aun tal altas como lo acabarían siendo a lo largo de la jornada, lo que perjudicaba especialmente a los motores turbo como el de su coche. Finalmente, ‘Sura’ lograba la segunda posición absoluta, imponiéndose además en la EVO CUP, resultado que le permite pasar a ocupar la primera plaza en la general del monomarca de Mitsubishi.

En el podio final de Ponferrada estaban también Alberto Sansegundo y Eva Navas, que completaban el doblete de los coches de RMC en la EVO CUP con su Mitsubishi EVO IX. El piloto abulense y su habitual copiloto realizaban un rallye fantástico, con cronos siempre entre los mejores y una extraordinaria regularidad que les permitía superar sin errores el duro recorrido del Bierzo para acabar logrando un resultado de ensueño para un equipo que compite principalmente en pruebas regionales: su primer podio absoluto en una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

También aspiraban a las posiciones de podio Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que estrenaban en el Bierzo una nueva unidad del Ford Fiesta R5, algo más ligera que la utilizada en los rallyes anteriores. Aunque la rapidez de los tramos y las altas temperaturas no eran en absoluto favorables a las características de su montura, el piloto levantino era tercero a mitad de rallye y esperaba tener aun opciones de pelear por la victoria en las especiales de la tarde, cuando las tres pasadas al largo tramo de Corullón iban a ser decisivas para el resultado final. Desafortunadamente, una salida de carretera en la primera dejó a Fuster fuera de competición al no poder devolver el Fiesta R5 al asfalto pese a no estar apenas dañado.

Un tercer Mitsubishi de RMC terminaba también entre los cinco mejores del rallye, el EVO X grupo N de Marco Lorenzo y Rodolfo Del Barrio. El joven piloto canario acusaba inicialmente la falta de ritmo después de casi un par de meses sin competir, pero iba ganando terreno a medida que avanzaba el rallye para acabar logrando la quinta posición absoluta y la segunda plaza dentro del grupo N en el que era sólo su tercer rallye con el Mitsubishi, con el que está cada vez más acoplado.

También alcanzaba la meta el EVO X del equipo local formado por Carlos Fernández Negro y Jorge Osete, que concluían en el puesto decimotercero y muy satisfechos por haber conseguido completar el rallye de casa en la primera ocasión en que la prueba del Bierzo puntuaba para el nacional de asfalto. Peor fortuna tenían Jonathan Rodríguez y Dani Cué, que marcaban algunos cronos de muchísimo mérito pero acababan teniendo que retirarse cerca del final al sufrir en exceso los frenos de su EVO X el agresivo estilo de pilotaje del rápido piloto berciano que, de todas formas, terminaba muy contento con el rendimiento del coche y el trabajo del equipo aunque no lograse finalmente alcanzar la meta como era su objetivo.

El rallye del Bierzo era además la cuarta prueba puntuable para la Beca RMC, con los nueve Fiesta R2 que compiten en la misma volviendo a protagonizar una intensa lucha que se convertía en uno de los alicientes de la competición. La victoria era finalmente para el gallego Alberto Otero, copilotado en esta ocasión por el asturiano Alejandro López. Otero no cometía errores y acababa por imponerse mientras que varios de sus principales rivales terminaban fuera de la carretera en la pelea por los puestos de cabeza. Así, Pepe López-Cándido Carrera abandonaban a causa de un toque en el segundo tramo del sábado, después de haber marcado el scratch de la BkRMC en el primero, Ángel Paniceres-Salvador Belzunces volcaban en el siguiente, también justo a continuación de haber sido los más rápidos en la especial anterior, y Cristian García-Rebeca Liso acababan fuera de la carretera por la tarde, cuando eran segundos y trataban de acercarse a los líderes.

La segunda plaza en la clasificación de la Beca RMC era finalmente para los gallegos Iago Caamaño y Javier Varela, que hacían gala de su experiencia para superar sin fallos el exigente recorrido. Completaban el podio del certamen reservado a los Fiesta R2 de RMC el canario Marcos González y su nueva copiloto, Raquel Ruiz, siendo cuartos David Guardado-Agustín Ramos, quintas Zihara Esteban-Helena Carrasco y sextos Alvaro Filip-Daniel Del Rincón, que perdían mucho terreno en la parte final de la prueba debido a problemas en la caja de cambios pero lograban al menos alcanzar la meta.

Las magníficas prestaciones de los Fiesta R2 de RMC y el alto ritmo al que se rueda en la Beca hacían además que el ganador de la misma, Alberto Otero, terminase en una muy destacable octava posición absoluta en la general del campeonato de España, subiendo al podio en la categoría de Dos Ruedas Motrices, en la que era tercero, y en el grupo R2, del que ocupaba la segunda plaza, sólo superado por el Opel oficial. También concluía entre los diez mejores del rallye del nacional el segundo clasificado de la Beca RMC, Iago Caamaño, que era décimo scratch.

RESUMEN DEL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 156,230 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 10
TRAMOS DISTINTOS: 6
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: INSCRITOS 30, CLASIFICADOS 19

RESULTADOS EQUIPOS RMC MOTORSPORT

2 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5) Abandono por salida de carretera en el tc5

3 SURHAYÉN PERNÍA-CARLOS DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X R4) 2º scratch, 1º Mitsubishi EVO CUP

10 MARCO LORENZO-RODOLFO DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X) 5º scratch, 2º grupo N

12 JONATHAN RODRÍGUEZ-DANI CUÉ (MITSUBISHI EVO X) Abandono tras el tc8 (frenos)

14 ALBERTO SANSEGUNDO-EVA NAVAS (MITSUBISHI EVO IX) 3º scratch, 2º Mitsubishi EVO CUP

18 CARLOS FERNÁNDEZ-JORGE OSETE (MITSUBISHI EVO X) 13º scratch

19 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) Abandono por vuelco en el tc3

20 ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCÓN (FORD FIESTA R2) 17º scratch, 6º BkRMC

21 MARCOS GONZÁLEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) 11º scratch, 3º BkRMC

22 CRISTIAN GARCÍA-REBECA LISÓ (FORD FIESTA R2) Abandono por salida de carretera en el tc7

23 ALBERTO OTERO-ALEJANDRO LÓPEZ (FORD FIESTA R2) 8º scratch, 1º BkRMC, 2º grupo R2, 3º 2RM

24 ZIHARA ESTEBAN-HELENA CARRASCO (FORD FIESTA R2) 15ª scratch, 5ª BkRMC

25 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) 10º scratch, 2º BkRMC, 3º grupo R2

26 PEPE LÓPEZ-CÁNDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) Abandono por accidente en el tc2

27 DAVID GUARDADO-AGUSTÍN RAMOS (FORD FIESTA R2) 12º scratch, 4º BkRMC