Doblete de RMC con victoria de Solans-Ibáñez y segunda posición para Del Cid-Odriozola. Pepe López-Cándido Carrera, ganadores en la BkRMC

news0

Fantástico resultado para RMC Motorsport en el rallye Ciutat de Cervera, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra que concluyó con dos Mitsubishi del equipo de Roberto Méndez en las dos primeras posiciones de la general. La victoria fue para el EVO X ‘proto’ de Nil Solans-Miquel Ibáñez, que ganaron por delante de la unidad similar con la que compitieron por primera vez Jorge Del Cid-Nerea Odriozola, para quienes la segunda plaza supuso, además, situarse en igual puesto en la clasificación del certamen.

El dominio de Nil Solans fue practicamente total a lo largo de toda la jornada. El joven piloto catalán se impuso en seis de los ocho tramos de que constó el recorrido, liderando de principio a fin para acabar logrando una clara victoria al volante del potente EVO X preparado por RMC. Este triunfo logrado en Cervera es el primero en una prueba de Campeonato de España para Solans, que se confirma como una de las grandes promesas de los rallyes nacionales y se suma a la lista de jóvenes pilotos que han conseguido su primer éxito absoluto a nivel nacional pilotando coches de RMC, lista en la que se han incluido en los últimos años Benito Guerra, José Antonio Suárez, Víctor Senra y Surhayén Pernía.

El doblete de RMC en el rallye catalán se completó con la magnífica segunda plaza de Jorge Del Cid y Nerea Odriozola, que debutaban en esta prueba al volante de uno de los potentes EVO X ‘proto’ del preparador leonés. Del Cid mostró una rápida adaptación a las superiores prestaciones de su nueva montura, situándose entre los primeros ya desde el inicio de la competición. Jorge mantuvo durante toda la jornada un cerrado duelo por la segunda posición con el catalán Jordi Gaig, al que acabó superando a falta de tres especiales para lograr su tercer podio consecutivo en una prueba del nacional de tierra. Una magnífica racha de resultados que permite al piloto de RMC situarse en la segunda posición de la clasificación general del campeonato, a sólo cuatro puntos del líder, cuando resta nada más la cita final del certamen, que se disputará a mediados de noviembre en la localidad omnubense de Ríolobos.

También Carlos Aldecoa y Ainhoa Sarasúa llegarán a la última prueba del campeonato con opciones de luchar por el título absoluto pese a que en Cervera no pudieron acabar más arriba del puesto quince en un rallye donde los numerosos equipos locales mostraron su gran rapidez en los complicados tramos catalanes. De todas formas, el veterano piloto de RMC volvió a llevar su EVO X a la meta haciendo gala de su experiencia y regularidad para acabar sumando unos puntos que pueden ser muy importantes en el desenlace final del campeonato.

Otra nota destacada para RMC en el rallye de Cervera fue la actuación del chileno Ramón Torres, que debutó en una prueba del Campeonato de España al volante de uno de los Fiesta R5 del equipo de Roberto Méndez. Copilotado por el gallego David Vázquez, Torres fue a más a medida que se iba adaptando al nuevo vehículo, muy diferente del EVO X grupo N con el que compite este año en el mundial de producción. Torres inició el rallye ocupando la duodécima plaza y remontó posiciones para acabar finalmente octavo y muy satisfecho de su estreno con el R5 y de su primer contacto con los rallyes españoles.

También alcanzó la meta de Cervera el EVO X de Daniel Estévez y Nuria Aragón. Después de un arranque complicado, que le relegó al puesto treinta en la primera especial, Estévez recuperó posiciones para acabar completando la prueba en el puesto dieciocho. Peor fortuna tuvieron Juan Carlos Aguado-Mario González, que ocupababan la decimotercera plaza y estaban luchando por meterse entre los diez primeros en su primer rallye del año con el EVO X hasta que se soltó un manguito en la sexta especial, optando por el abandono ante el tiempo perdido que hubiese supuesto resolver el problema en pleno tramo para seguir en carrera.

Además de ser la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el ‘Ciutat de Cervera’ fue la sexta cita de la BkRMC, el certamen promocional organizado por Roberto Méndez y que se disputa sobre pruebas de asfalto y tierra con los Fiesta R2. Los ocho equipos que tomaron parte en el rallye catalán, último totalmente sobre tierra en el calendario 2014 de la Beca, protagonizaron otra prueba muy disputada.

La victoria fue para Pepe López y Cándido Carrera, que se situaron en cabeza en la primera especial, cediendo sólo el liderato al final de la mañana para recuperarlo de nuevo en el primer tramo de la tarde y mantenerse ya en cabeza hasta la meta. El joven piloto madrileño lograba de este modo su primera victoria de la temporada, convirtiéndose en el quinto ganador diferente de la BkRMC en la seis pruebas disputadas en lo que va de campaña.

En segunda posición, a menos de venticinco segundos, concluyeron Marcos y Eduardo González, completando el podio Iago Caamaño y Javier Varela, que terminaron a poco más de medio minuto de los ganadores.

La cuarta plaza fue para Ángel Paniceres y Salvador Belzunces, resultado que permite al piloto asturiano conservar el liderato en la general provisional de la BkRMC.

Quintos acabaron Cristian García y Rebeca Liso, que perdieron la segunda plaza a consecuencia de la penalización a la que les abocó la reparación de los daños sufridos en su coche cuando cortaron en exceso por el interior de una cerrada horquilla.

Completaron la clasificación de la BkRMC, en la sexta posición, Zihara Esteban y Helena Carrasco, cumpliendo una vez más el objetivo de terminar y seguir acumulando experiencia que la joven piloto procedente de los circuitos se ha propuesto para todos los rallyes de su primer año en la especialidad.

No pudieron alcanzar la meta Alberto Otero-Alberto Rodríguez, que llegaron a liderar la clasificación de la BkRMC después del tercer tramo pero tuvieron que abandonar en el cuarto a causa de un desafortunado incidente. El joven piloto gallego se salió, acabando su Fiesta atascado sobre una zona de maleza, lo que provocó un conato de incendio. La intervención de los aficionados que se encontraban en la zona hizo que este fuese sofocado con rapidez, pero tuvo también como consecuencia que el coche de Otero acabase volcado en una posición que hacía imposible devolverlo al tramo pese a no tener daño alguno, lo que le obligó a abandonar. También quedaron fuera de carrera Alvaro Filip y Daniel Del Rincón, que dañaron un buje de rueda después de sufrir dos pinchazos y, aunque trataron de seguir aun a costa de perder mucho tiempo, acabaron teniendo que renunciar poco después.

El doblete de los EVO X ‘proto’ de RMC en Cervera, unido a la gran fiabilidad mostrada por los vehículos del preparador leonés, con catorce coches en la salida de los que once alcanzaron la meta del duro rallye catalán, siendo dos de los tres abandonos por incidentes, supone un fantástico balance para la formación de Roberto Méndez, que encara la parte final de la temporada luchando por los títulos de pilotos y equipos en todos los frentes en los que está compitiendo esta temporada: los nacionales de asfalto y de tierra y el mundial de producción.

RESULTADOS DE LOS EQUIPOS DE RMC MOTORSPORT EN EL RALLYE DE TIERRA DE CERVERA

2 CARLOS ALDECOA-AINHOA SARASUA (MITSUBISHI EVO X) 15º scratch

4 JORGE DEL CID-NEREA ODRIOZOLA (MITSUBISHI EVO X) 2º scratch

7 NIL SOLANS-MIQUEL IBÁÑEZ (MITSUBISHI EVO X) 1º scratch

15 RAMÓN TORRES-DAVID VÁZQUEZ (FORD FIESTA R5) 8º scratch

18 JUAN CARLOS AGUADO-MARIO GONZALEZ (MITSUBISHI EVO X) Abandono (retirados en el tc5 tras soltarse un maguito)

19 DANIEL ESTÉVEZ-NURIA ARAGÓN (MITSUBISHI EVO X) 18º scratch

38 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) 4º BkRMC, 23º scratch

39 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRÍGUEZ (FORD FIESTA R2) Abandono (salida de carretera en el tc4)

40 CHRISTIAN GARCÍA-REBECA LISO (FORD FIESTA R2) 5º BkRMC, 24º scratch

41 JUAN ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCÓN (FORD FIESTA R2) Abandono tras tc6 (buje dañado tras doble pinchazo)

42 MARCOS GONZÁLEZ-EDUARDO GONZÁLEZ (FORD FIESTA R2) 2º BkRMC, 21º scratch

43 ZIHARA ESTEBAN-HELENA CARRASCO (FORD FIESTA R2) 6ª BkRMC, 27º scratch

44 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) 3º BkRMC, 22º scratch

45 PEPE LOPEZ-CANDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) 1º BkRMC, 20º scratch