Cristian García, campeón de la BkRMC, para Pepe López la victoria en la última cita del certamen. Nueve coches de RMC en la meta del RallyRACC

news0

Excelente balance para RMC Motorsport en el 50 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada Rally de España, penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes en la que el equipo de Roberto Méndez ha competido con una amplia formación de once vehículos, de los que nueve han alcanzado la meta del duro rallye catalán, disputado a lo largo de cuatro jornadas sobre un recorrido mixto tierra-asfalto compuesto por diecisiete pruebas especiales.

El único abandono durante las tres primeras jornadas del rallye entre los integrantes del equipo español, debido a una salida de carretera en la tercera especial, fue el del Mitsubishi EVO X de Juan Carlos Alonso-Juan Monasterolo, que no pudieron reengancharse a la competición con el superally debido a los daños sufridos por el arco antivuelco del coche, perdiendo de este modo el piloto argentino sus opciones de seguir en la lucha por el título en la categoría de Producción, de la que se proclamará finalmente subcampeón.

En el RallyRACC se decidía la BkRMC, ya que la prueba española del campeonato del mundo era la última cita del certamen promocional disputado con los Fiesta R2 que ha organizado RMC por segundo año consecutivo. La clasificación general llegaba muy igualada a Cataluña, con sólo nueve puntos separando a los cuatro primeros, lo que hacía posible numerosas combinaciones de resultados para la resolución del campeonato.

Sin embargo, practicamente desde el inicio la situación del rallye estuvo muy a favor de Cristian García, que llegaba como líder al RallyRACC y pronto cobraba ventaja respecto a sus rivales en la lucha por el título: Ángel Paniceres, Alberto Otero y Marcos González. De estos tres, el joven piloto canario era el primero en decir adios a sus opciones de luchar por la victoria cuando sufría un fuerte toque en la primera especial, el espectacular tramo urbano celebrado el jueves por la tarde en Montjuic. Otero también perdía toda posibilidad de seguir peleando por el título al pinchar dos veces en el transcurso de la etapa del viernes, perdiendo aun más terreno el sábado debido a una salida de carretera.

Mientras tanto, Pepe López lideraba practicamente desde el inicio del rallye, poniéndose al frente de la tabla en la segunda especial (primera de las disputadas sobre tierra en la etapa del viernes) para no abandonar ya el primer puesto hasta la conclusión de la prueba, el domingo a mediodía. El piloto madrileño, copilotado por el gallego Cándido Carrera, dominaba con autoridad, completando la segunda etapa con un amplio margen de casi minuto y medio de ventaja que dosificaba con inteligencia en las dos jornadas de asfalto para acabar logrando la victoria con algo menos de un minuto de diferencia. Además, el joven piloto madrileño se mantenía durante todo el rallye en los tiempos de cabeza de los pilotos que compiten en el DMack Trophy del campeonato del Mundo, certamen que se disputa también con los Fiesta R2, demostrando su rapidez y la de los coches de la BkRMC, cuyos cronos estaban habitualmente al nivel de los mejores del certamen promocional mundialista.

La segunda plaza de la BkRMC en la meta del RallyRACC era finalmente para Cristian García y su copiloto Rebeca Liso, resultado que era suficiente para que el joven piloto aragonés se adjudicase el título de la competición organizada por Roberto Méndez. Completaban el podio Ángel Paniceres-Salvador Belzunces, terceros de la Beca en el rallye catalán lo que otorga definitivamente el subcampeonato al piloto asturiano, que no podía recuperar en el asfalto el terreno perdido al doblar el puente trasero en el tercer tramo de tierra del viernes.

Ya más distanciados acababan en la cuarta plaza Alvaro Filip-Daniel Del Rincón, reenganchados con superrally en la segunda etapa después de haber tenido que abandonar en el enlace tras la primera especial a causa de un problema en el primario del cambio, rápidamente resuelto en la asistencia para permitirles volver a la competición al día siguiente.

Quintos eran Alberto Otero-Alberto Rodríguez, que después del tiempo perdido en las etapas del viernes y el sábado lograban al menos concluir, salvando de ese modo el piloto gallego la tercera plaza en la general final de la BkRMC.

Sexta concluía Zihara Esteban, copilotada en esta ocasión por Mario Tomé, y séptimos eran los gallegos Iago Caamaño-Javier Varela, que se reincorporaban al rallye en la etapa final después de haberse salido en el último tramo del sábado por la mañana.

También llegaban a la meta de Salou el Fiesta R2 de RMC, con el que debutaba el canario Juan Carlos Cabrera, copilotado por Carlos Larrode, y el Mitsubishi EVO X de los portugueses Joao Ramos y Jose Janela, que cumplían su objetivo de completar otro rallye del campeonato del mundo con uno de los coches del equipo de Roberto Méndez. Peor fortuna tenían Marcos González-Eduardo González, que eran cuartos de la BkRMC cuando sólo restaban dos especiales, después de remontar durante todo el rallye tras su accidente del primer día, pero se veían obligados a abandonar a causa de un sobrerégimen que dejaba en tres cilindros el motor de su Fiesta R2.

En total, nueve coches de RMC en la meta de los once que habían tomado la salida, en una nueva demostración del buen trabajo del equipo, la fiabilidad de sus coches y la competitividad de sus pilotos, destacando el papel de los participantes de la BkRMC, que se han medido sin complejos a los más expertos competidores del DMack Trophy, superándolos en un buen número de especiales en toda una prueba de la validez de la BkRMC como el mejor certamen existente en España para la preparación de nuestros jóvenes de cara a su participación en rallyes de nivel internacional.

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 372,96
PRUEBAS ESPECIALES: 17
TRAMOS DISTINTOS: 9
TOTAL INSCRITOS: 65, CLASIFICADOS: 56

RESULTADOS EQUIPOS DE RMC MOTORSPORT EN EL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA RALLY DE ESPAÑA

72 JUAN CARLOS ALONSO (ARG)-JUAN MONASTEROLO (ARG) MITSUBISHI EVO X – Abandono (salida de carretera en el tc3)

75 JOAO RAMOS (POR)-JOSE JANELA (POR) MITSUBISHI EVO X – 48º scratch

84 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) – 3º BkRMC

85 CRISTIAN GARCÍA-REBECA LISÓ (FORD FIESTA R2) – 2º BkRMC

86 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRÍGUEZ (FORD FIESTA R2) – 5º BkRMC

87 MARCOS GONZÁLEZ-EDUARDO GONZÁLEZ (FORD FIESTA R2) – Abandono (sobrerégimen en el tc15)

88 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) – 7º BkRMC

89 ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCÓN (FORD FIESTA R2) – 4º BkRMC

90 PEPE LÓPEZ-CÁNDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) – 1º BkRMC

91 ZIHARA ESTEBAN-MARIO TOMÉ (FORD FIESTA R2) – 6º BkRMC

92 JUAN CARLOS CABRERA-CARLOS LARRODE (FORD FIESTA R2) – 54º scratch