RMC luchará por el título con Miguel Fuster y el Fiesta R5

news0

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del 2014 se decide este fin de semana en su última prueba de la temporada, el Rallye Comunidad de Madrid-RACE. Dos son los aspirantes al máximo galardón del certamen nacional, el gallego Sergio Vallejo, líder de la general con su potente Porsche GT3 2010, y Miguel Fuster, que llega a la cita final del campeonato a sólo medio punto del primer clasificado después de una sensacional racha de tres victorias consecutivas al volante del Fiesta R5 de RMC Motorsport en los rallyes Príncipe de Asturias, Villa de Llanes y Santander-Cantabria.

El piloto levantino, su habitual copiloto, Nacho Aviñó, y todo el equipo de Roberto Méndez son conscientes de que será muy difícil culminar en Madrid la gran remontada que han llevado a cabo en la segunda mitad del año, supliendo su inferioridad mecánica ante el poderoso GT a base de talento y trabajo, además de contar con la siempre necesaria dosis de fortuna, que ha llegado de la mano de los errores cometidos por su rival en la lucha por el título. Todo ello hace que, aunque a mitad de campaña las opciones del piloto de RMC pareciesen nulas, finalmente en Madrid se acabe jugando el campeonato en un todo o nada entre los dos contendientes, ya que la victoria final será para el que consiga concluir por delante del otro en el último rallye del año.

Las características del rallye madrileño, con tres de sus pruebas especiales disputándose en el circuito del Jarama y con tramos en general muy rápidos y de buen piso, suponen, a priori, una clara ventaja para el Porsche de Vallejo. Pero, por otra parte, la climatología en la sierra del norte de Madrid en esta época del año podría equilibrar la balanza convirtièndose en un factor favorable a la tracción total del R5 de Fuster en caso de que la lluvia, o el hielo debido a las bajas temperaturas de la zona, acabasen haciendo acto de presencia.

En todo caso, haber conseguido llegar a la última prueba del campeonato con opciones reales de pelear por el título ya es todo un triunfo para el piloto de RMC, que saldrá en Madrid sin presión alguna y con nada que perder, lo que puede acabar siendo también otro factor que le favorezca en el mano a mano por el campeonato.

Además del Fiesta R5 de Fuster-Aviñó, RMC Motorsport contará en Madrid con una potente formación y más equipos que tendrán fundadas opciones a pelear por las primeras plazas. Entre ellos estará el formado por los cántabros Surhayén Pernía-Carlos Del Barrio, que volverán a ser aspirantes a los puestos de cabeza con uno de los Mitsubishi EVO X R4 del preparador leonés. Con otra unidad de los competitivos R4 de RMC participarán además los ganadores de la última edición del rallye madrileño, el asturiano José Antonio Suárez y el gallego Cándido Carrera, dispuestos a repetir su sensacional triunfo del año pasado.

También esperan ser protagonistas en el rallye de casa los abulenses Alberto Sansegundo-Eva Navas, habituales protagonistas del rallye madrileño con su veterano pero aun muy competitivo Mitsubishi EVO IX preparado por RMC, y Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattaneo, que debutarán al volante de uno de los Porsche GT3 2007 del preparador leonés en cuya puesta a puntos para esta cita final del año ha colaborado el bicampeón del mundo de rallyes Carlos Sainz.

En el grupo N también habrá importante presencia de RMC con dos EVO X para los ya subcampeones nacionales de la categoría, los gallegos Edgar Vigo-Fátima Ameneiro, y para el flamante campeón de la Bk RMC, el aragoneses Cristian García (a quien copilotará en esta ocasión el asturiano Juan Luis García), que después de su magnífica campaña con el Fiesta R2 tendrá su primera experiencia en el nacional al volante de un Mitsubishi 4X4 del equipo de Roberto Méndez.

Tres Ford Fiesta R2 completarán la escuadra de RMC en Madrid. Con uno de ellos competirá Ángel Paniceres, subcampeón de la BkRMC y del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices del nacional de tierra. El joven piloto asturiano llega al último rallye del certamen de asfalto como virtual ganador en la categoría Junior y ocupando la segunda plaza del grupo R2, puestos que, junto a su habitual copiloto, Salvador Belzunces, deberá confirmar en los rápidos tramos del norte de la capital para cerrar con nuevos éxitos su segunda campaña en la especialidad, a la que llegó a inicios del año pasado procedente del karting. Otro de los R2 de RMC será el de Pepe López-Borja Rozada, muy motivados para lograr un buen resultado en el rallye de casa y con la moral a tope después de su magnífica actuación en el RallyRACC, donde se midieron de tú a tú con los mejores del Trofeo DMack Trophy en el Campeonato del Mundo. El tercer Fiesta del equipo de Roberto Méndez competirá en el rallye autonómico con los locales Gabriel Alonso y David Guijarro, que debutarán con uno de los competitivos R2 de la formación leonesa.

Además, como viene siendo habitual esta temporada, el equipo técnico de RMC dará asistencia al SEAT León que ejerce de ‘coche 0’ oficial del Campeonato de España de Rallyes de asfalto y prestará su apoyo logístico al León Supercopa con el que competirán los asturianos Fran Cima y Pablo González, líderes en la general del Trofeo de España de Nacional 2.

La quinta edición del Rallye Comunidad de Madrid-RACE tendrá el esquema ya habitual de años anteriores, con base de operaciones en el Circuito del Jarama, sede de las verificaciones, la asistencia y tres de las trece pruebas especiales de que consta el recorrido. La competición se iniciará el viernes por la tarde, con salida desde el trazado de la carretera de Burgos y cinco especiales (dos pasadas a los tramos de La Cabrera y Canencia Norte y uno al del Jarama). El sábado se disputarán ocho especiales más, tres cada una en los tramos de Robledillo y Madarquillos y otros dos sobre la pista del circuito.

EL RALLYE EN CIFRAS:
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 150,35 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 13
TRAMOS DISTINTOS: 5
TOTAL INSCRITOS: 89
INSCRITOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: 53

WEB OFICIAL DEL RALLYE:
http://www.jarama.org/

TIEMPOS EN DIRECTO:
http://www.masrallye.com/madrid/14/index.html

EQUIPOS RMC:
3 MIGUEL FUSTER-NACHO AVIÑÓ (FORD FIESTA R5)
8 SURHAYÉN PERNÍA-CARLOS DEL BARRIO (MITSUBISHI EVO X R4)
9 JOSÉ ANTONIO SUÁREZ-CÁNDIDO CARRERA (MITSUBISHI EVO X R4)
15 EDGAR VIGO-FÁTIMA AMENEIRO (MITSUBISHI EVO X)
19 ALBERTO SANSEGUNDO-EVA NAVAS (MITSUBISHI EVO IX)
20 ANTONIO SAINZ-JAVIER MARTINEZ-CATTANEO (PORSCHE 997 GT3)
24 CHRISTIAN GARCIA-JUAN LUIAS GARCÍA (MITSUBISHI EVO X)
25 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2)
42 PEPE LÓPEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2)
65 GABRIEL ALONSO-DAVID GUIJARRO (FORD FIESTA R2)